domingo, 8 de marzo de 2009

Láctea chileno-vasca Surlat duplica exportaciones y crece en Chile pese a la crisis

Mientras 2008 fue un año más que complicado para muchas compañías, en la láctea chilena-vasca Surlat fue al revés: el ejercicio pasado casi duplicó sus exportaciones, subió su participación de mercado en productos clave y aumentó en 21% sus ventas internas.

La empresa, que nació hace ocho años al unirse un grupo de ganaderos de la IX Región con el conglomerado euskera Iparlat Kaiku, partió recibiendo 20 millones de litros de leche al año. Hoy ya recepciona 180 millones y se sitúa como la quinta mayor lechera de Chile.

Eugen Roth, presidente de Surlat, explica que los envíos al exterior pasaron de $7.000 millones a casi $13.0000 millones en 2008 y "hasta el momento seguimos exportando en forma creciente, porque tenemos muy buenos clientes y queremos estar en las buenas y en las malas con ellos".

Aunque venden desde queso gauda hasta mantequilla a países como México, Cuba y Venezuela -y hay nuevas naciones que comprarán este año-, su "producto estrella" es la leche en polvo, que representa el 72% de sus ventas al exterior. El año pasado la compañía fue la firma chilena con mayor volumen y facturación de este producto en el mercado internacional, creciendo 111,3% en volumen en el período enero-noviembre de 2008 versus igual lapso de 2007.

¿Por qué exportar? "Hay un compromiso con Fedeleche (la asociación que agrupa a los ganaderos lecheros del país) y las demás industrias para exportar lo más posible, yo diría como actitud patriótica para descongestionar aquí. Nosotros eso lo tomamos muy en serio", confidencia Roth.

En todo caso, la facturación en Chile igual aumentó el año pasado, en parte, señalan en la industria, porque Surlat presenta una buena relación precio-calidad. Ellos suministran leche a Nestlé y a la marca propia de supermercado Lider, de los Ibáñez y Wal Mart. Un ejemplo de ello es la leche en caja, cuya participación de mercado era de 9% en 2007 y subió a 15% el año pasado, explica el presidente de Surlat.

Si bien el mundo empresarial mira con temor el futuro inmediato, en la compañía chileno-vasca hay, en cambio, bastante optimismo. "La gente debe seguir alimentándose siempre", dice Eugen Roth, quien cree que por ello la crisis "nos afectará menos que a otras áreas productivas".

Algo de su carácter ayuda a entender esa actitud. "Reconozco que soy optimista de naturaleza. Se vive mejor así. Y creo también que ello ayuda a gestionar mejor. Resguardos prudentes hay que tomar, pero no echarse a morir. Ya vendrá la reactivación. De seguro", comenta. Los números, hasta ahora, le dan la razón, porque las exportaciones han seguido creciendo, señala. También confía en la red de venta que tiene montada Surlat en América Latina y la ayuda de Kaiku, sus socios vascos que controlan el 50% de la compañía.

Por eso en el "temible" 2009 lanzarán nuevos productos. Son cautos en mencionar cuáles. Roth sólo deja entrever que estarán "en el ámbito de productos funcionales, para lo cual trabajaremos con la marcha de cobranding Surlat-Kaiku". De esta colaboración ya se conocen en Chile los yogures Benecol y Bio, pero el presidente de Surlat adelanta que "habrá productos funcionales novedosos de otro tipo y formato que daremos a conocer oportunamente". En España, Kaiku tiene en este segmento la línea VitaTEN, para personas con presión arterial alta, y el probiótico Actif, que mejora las defensas.

El compromiso de los vascos con el proyecto es total, dice Eugen Roth. Estiman que Chile es la plataforma de su expansión regional y han establecido una muy buena relación con los lecheros locales, entre otras cosas. Además, hay similitudes en la cultura laboral, ya que Iparlat-Kaiku tiene en España socios ganaderos también, con lo que comprenden la cultura "del campo"

Publication: Copesa - La Tercera Economics
Provider: COPESA
March 8, 2009