lunes, 23 de noviembre de 2009

Cadena Construmart define su hoja de ruta para los próximos tres años

Hace poco el directorio de Construmart decidió ampliarse y a los siete miembros sumó un octavo director: Gerardo Jofré, director de Endesa y también ex partícipe D&S. Se trata del quinto integrante independiente a las familias controladoras de la firma de distribución de materiales de construcción, Chicharro, Eguiguren, Corbella.

Un eslabón más dentro de un plan que, tras modernizar el gobierno corporativo, ahora apunta al crecimiento y a arremeter con fuerza en el mercado de materiales de construcción, apostando a nichos distintos a los retailers tradicionales. Un plan trienal al 2012. "Nosotros tenemos que duplicar el tamaño de Construmart hacia fines de 2012", dice Eduardo Bizama, el gerente general de la cadena, con la expectativa de llegar a ventas sobre 600 a 700 millones de dólares a ese año.

"La crisis la enfrentamos bien. Construmart no aflojó su estrategia, ni a las tentaciones de bajar la estructura. Cuidamos a nuestra gente y la compañía siguió, suspendiendo algunas inversiones y postergando para después. Pero los temas neurálgicos los mantuvo", explica. Previendo una recuperación sólida para el segundo semestre del próximo año, la empresa está retomando esos planes: por un lado remodelación de tiendas ya existentes y aperturas orientadas a potenciar el segmento que ha definido como su core business: la venta a empresas, contratistas y especialistas. Hoy la compañía tiene 15 tiendas definidas para ese formato -y vendrá una nueva apertura en 2010- que quedarán bajo este diseño específico.

En el área retail potenciarán una red a través de la asociación con tradicionales ferreterías. "Tiendas más pequeñas", dice Bizama sobre una iniciativa que implica un modelo compartido: unifica marca, formato común, y se centraliza la compra, con la consecuente baja de costos por volumen y mejora en logística. Bajo el nombre de Ferrexperto, ya hay 27 locales operando con este modelo. A fines de este año llegará a 40 locales, y el próximo año la expectativa es tener entre 80 a 100, considerando que Construmart también puede establecer locales propios de esta modalidad. "Estamos llegando a sectores menos urbanos, en donde las grandes superficie no están llegando y va a ser difícil que lleguen, por tamaño. Nos permite competir en las grandes ligas del retail".

Ahora el plan está financiado, en parte con un crédito sindicado negociado a fines de 2006, que estaba previsto para aportar recursos por 5 años. Para mediano plazo hay una probabilidad que Construmart se decida por acudir a la bolsa, algo que no sería antes de 2011 o 2012.

Construmart tiene una operación de distribución en Lima.

"Con todo este plan no hay mucho espacio de hacer cosas en Perú, pero es una tentación permanente", dice Bizama.

Publication: El Mercurio
Provider: El Mercurio
November 22, 2009 A.G.

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