viernes, 22 de enero de 2010

Chilecompra Cerro 2009 Con Transacciones Sobre Los 6 Mil Millones De Dolares

ChileCompra cerró 2009 con transacciones de cerca de 6 mil 200 millones de dólares, generando un ahorro de 180 millones de dólares al Estado, y con el aporte de 50 mil puestos de trabajo directos y cerca de 200 mil indirectos a través de la plataforma de mercado público, en tanto que para 2010 se proyecta ampliar la participación de proveedores, junto con implementar un sistema de pago anticipado de facturas, introducir un sistema de sellos para los productos más eficientes económica y ambientalmente en la tienda ChileCompra Express.

Durante 2009 la dirección de ChileCompra se abocó a facilitar el acceso a las oportunidades de negocios del Estado a las empresas nacionales, especialmente a las de menor tamaño. El impacto que se produjo por esta determinación fue significativo, ya que el sistema de compras públicas transó más de 6.193 millones de dólares, un 26,2 por ciento más que el período anterior.

Se generaron para ello instancias y planes para integrar nuevos usuarios al sistema, culminando el año 2009 con un registro de proveedores –ChileProveedores- de casi 40 mil empresas de diversos tamaños y rubros. La apertura de este registro al ámbito de negocios del sector privado en el 2009 hace aún más atractivo para las empresas transar en el mercado público, ya que además de aprovechar las oportunidades de negocios que éste ofrece, el estar registrado como proveedor del Estado le permite, adicionalmente aumentar las oportunidades de ser contactado y transar con otros privados.

Según la entidad, "el mercado público funcionó el año 2009 como un importante pilar de apoyo a la economía nacional tras la fuerte contracción que sufrieron los mercados mundiales. ChileCompra se constituyó en una herramienta clave para la política contra cíclica impulsada por el Ministerio de Hacienda, asignando de manera transparente y eficiente en la economía más de un 3,5 por ciento del PIB. Esto no sólo proporcionó un refugio con ingresos seguros y confiables a empresas de todos los tamaños. Permitió, además, contener el desempleo que sin ese aporte del Estado habría sido probablemente mayor. Así, el mercado público apoyó 50.000 puestos de trabajo directos y cerca de 200.000 empleos indirectos en el 2009".

Para 2010, se espera incrementar en un 10 por ciento la base de proveedores para propiciar una mayor competencia, la que ayudará a conseguir mejores ofertas. Por ello, el Nuevo Reglamento de Compras, que entra plenamente en vigencia el 3 de febrero de 2010, incorpora modificaciones que facilitan los procesos de adquisiciones y bajan las barreras de entrada para participar en las licitaciones. A ello se suma el trabajo realizado con compradores e instituciones financieras interesadas en implementar el Sistema Confirming, el cual permitirá a los proveedores acceder al pago anticipado de sus facturas aportando a una mayor liquidez a las empresas, y que se espera registre transacciones de unos 500 millones de dólares durante 2010.

Publication: Agencia ORBE - News
Provider: Agencia ORBE
January 22, 2010

No hay comentarios: