miércoles, 3 de febrero de 2010

Los Navarro prometen avivar la competencia de comisiones con el ingreso de AFP Modelo

AFP Modelo llegará a reforzar un sistema previsional estable y maduro, pero que "siempre puede mejorar".

Esa es la apuesta de los hermanos Andrés y Pablo Navarro, controladores de Sonda, que crearon hace tres años esta nueva administradora de fondos de pensión "de bajo costo" que verá la luz a mediados de este año. Será la sexta AFP en competencia y también la primera cara nueva en el negocio en catorce años.

Y será un debut en grande. Son los nuevos en el cuadrilátero previsional y ya ganaron el primer round al superar a tres AFP ya operativas en la licitación de la cartera de cuentas de capitalización individual de todos los nuevos afiliados que ingresen al sistema de pensiones en los próximos dos años, según establece la reforma previsional.

La nueva AFP ganó el proceso que realizó la Superintendencia de Pensiones, al ofrecer el cobro de una comisión por administración de 1,14%, frente al 1,19% de Planvital, el 1,21% que propuso Habitat y el 1,32% de Cuprum.

Modelo, entonces, deberá administrar las cuentas a más de 600 mil personas, a quienes los Navarro prometen que recibirán "con un servicio impecable y de alto nivel. Estamos entrando a la industria para mejorar la competencia, para darle un buen servicio a la gente joven para que pueda ahorrar con bajas comisiones", explica el presidente de Sonda, Andrés Navarro.

En especial cuando a los jóvenes trabajadores la diferencia de precios entre una comisión y otra "les importa mucho", ya que al tener una rentabilidad inicial cero el único costo válido es la comisión que se les cobra por administrarle sus fondos, precisan los hermanos Navarro.

Por eso, apuestan a que con los actores que ya están en el sistema y el ingreso de Modelo, habrá "una mejora sustancial" en materia de bajar los precios de las comisiones.

Pero los Navarro no sólo están felices con haber ganado una cartera completa de clientes. Esperan que exista un importante traspaso de afiliados antiguos que prefieran a Modelo por las bajas comisiones que cobrará. Por eso, se fijaron un período de marcha blanca de dos meses antes del 1 de agosto, fecha en que comienza a regir la adjudicación de la cartera de nuevos afiliados según la ley de pensiones.

"La idea es estar preparados para recibir a los entre 15 mil y 30 mil afiliados que llegarían en agosto. Por eso, haremos la marcha blanca con los que captemos de otras AFP que esperamos se unan a Modelo en los próximos meses", precisa Pablo Navarro, vicepresidente de Sonda.

Ambos apuestan a que la sequía obligatoria de nuevos clientes durante los próximos dos años, motivará una competencia importante entre las otras AFP por la masa de afiliados que ya cotizan en el sistema (poco más de 4,3 millones a noviembre de 2009 según cifras de la Superintendencia), que son casi la mitad de la población afiliada (8,5 millones a noviembre 2009).

Y también auguran el ingreso a futuro de otras AFP, en especial cuando la licitación de cartera que se hará cada dos años busca precisamente permitir la entrada de nuevos actores al sistema.

Por eso, insisten que el ingreso de Modelo será un aliciente a los planes del regulador. "Va a introducir ese ambiente de competencia que quería la legislación", precisa Andrés Navarro. "Es de esperar que el resto de las AFP se vayan poniendo a tono con condiciones similares a las nuestras. Porque en Chile hay mucha gente que ya no está dispuesta a pagar demás. Y con lo que vamos a hacer, más se van a fijar en los precios que les cobran".

Descartan con un ademán aquellas visiones en la industria que alegan que una menor comisión puede perjudicar las rentabilidades. "Por lo mismo, hubo mucha gente que no le gustó el proceso de licitación", apunta Pablo Navarro. "Por eso, esperamos que mayor gente comience a tener mayor sensibilidad a los precios. Nos interesa mucho que el ingreso de AFP Modelo refuerce el sistema, que es estable y maduro pero que siempre puede mejorar".

Inicialmente la AFP se llamará Modelo, si bien los Navarro inscribieron en abril de 2007 cuatro marcas que podrían convertirse en el potencial nombre: Innova, DX Vida, Logika y Visión.

También insisten en que no se han planteado una meta de cuota de mercado, y que se concentrarán inicialmente en "servir a esa cartera de afiliados que nos van a llegar por los próximos dos años, además de los que se quieran traspasar a nuestra AFP desde otras", añade Andrés Navarro.

Una masa crítica que podría aumentar de concretarse la recuperación económica proyectada para este año. El empresario prefiere no anticiparse al potencial mayor número de afiliados, asegurando que "la única expectativa nuestra es que el crecimiento económico disminuya la tasa de desempleo hasta niveles normales. Y esto también va a permitir que haya mucho más gente joven trabajando".

Modelo ya contaría con ejecutivos que formarán su equipo de administradores de fondos, si bien podría haber mayores movimientos en el mercado hacia junio. "Ya tenemos algunas personas y también miembros de nuestra familia participando además de nosotros dos. No podemos ocupar cargos administrativos, pero vamos a estar permanentemente velando por los intereses de los clientes", dice Andrés.

Descartan, por ahora, dedicarse a nuevas inversiones, ya que una importante fracción de tiempo se la dedican a Sonda, mientras que se dividen el resto entre Clínica Las Condes, Banco Internacional y sus negocios acuícolas.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
February 3, 2010