A su fin llegó la sequía de colocaciones de bonos corporativos en el mercado local.
Y es que a poco más de un mes de que BancoEstado realizara la emisión de un bono por UF 5 millones, Celulosa Arauco reactivó este jueves el mercado de deuda chileno al colocar dos líneas de bonos por un total de UF 6 millones (unos US$ 200 millones).
Esta emisión implica, además, el regreso de la empresa al mercado de capitales local tras 17 años de ausencia.
El brazo forestal del grupo Angelini, colocó UF 5 millones de la serie F, a 21 años plazo y con 10 de gracia, a una tasa interna de retorno (TIR) de 4,82%, menor al 5% ofrecido originalmente. El spread, en tanto, fue de 142 puntos base.
La segunda línea fue la serie E por el equivalente UF 1 millón, a 6 años plazo y con 3 de gracia, a una TIR de 4,66%, también por sobre el 4,9% ofrecido originalmente. Aquí el spread fue de 126 puntos base.
Los agentes de la plaza explican que la emisión de deuda realizada por la forestal genera un cambio importante en lo que venía percibiendo el mercado respecto de las nuevas emisiones y le da confianza a la plaza local respecto de la proyección de muchas compañías.
Incluso, analistas del sector agregan que si bien el spread que registraron las dos líneas emitidas es alto “si se compara con lo que se observaba en el mercado hace tres meses para una empresa como esta, el spread logrado es muy bueno considerando el nuevo escenario financiero”.
Una visión también positiva es la que tiene el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco, Charles Kimber, aunque confiesa que en un minuto la compañía pensó en aplazar la colocación del bono debido al mal escenario financiero.
Por lo mismo, el ejecutivo destaca que “Arauco se haya atrevido a colocar un bono en estos momentos y el resultado demuestra que el país tiene confianza en la empresa privada, lo que abre la puerta a que otras empresas puedan también reinsertarse en el mercado de bonos chileno”.
Si bien los expertos aseguran que esta operación marca un nuevo punto de referencia respecto de la emisión de deuda e implica una reapertura del mercado, también afirman que el buen resultado obtenido no necesariamente se repetirá con todas las empresas chilenas
Esto porque la compañía del grupo Angelini tiene una clasificación de riesgo AA, lo que la vuelve atractiva para los inversionistas. El desafío, explican en el mercado, estará en ver si hay espacio para colocaciones con una menor clasificación tienen la misma acogida.
“El resultado del bono de Celulosa Arauco confirma lo que el mercado venía percibiendo hace un par de semanas: que la mano se había ablandado un poco. El problema es que esto no se puede extrapolar a todo tipo de colocaciones con distintas clasificaciones de riesgo”, reafirma un agente.
Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: November 7, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario