Coesam, empresa familiar que lleva 34 años exportando productos de rosa mosqueta en los cinco continentes, busca consolidarse en Norteamérica y en el mercado latino.
Carlos Amín, dueño y gerente general de la firma, explica que el énfasis para 2009 es marcar una fuerte presencia en dichas zonas, especialmente en Estados Unidos y Brasil.
“Hasta ahora nos habíamos enfocado en el mercado asiático, pero nos dimos cuenta que en estos países hoy existe más potencial y mejores oportunidades de negocios, a diferencia de lo que pasaba en años anteriores”, explica el empresario.
De hecho, en 2007 perdieron más de $ 300 millones por la baja del dólar.
“Estamos realizando una ‘agresiva’ campaña publicitaria en Univisión y además acabamos de concretar una alianza con una importante compañía brasileña para posicionar nuestros productos”, cuenta Amín.
Hoy facturan cerca de US$ 3 millones al año, y el objetivo es ir creciendo paulatinamente, proyecta.
“Espero que todo salga bien y como tenemos previsto, aunque de todas formas sabemos que el actual escenario está bastante complicado. La banca está apretando a las pequeñas y medianas empresas nacionales, exigiendo que paguen y reduciendo la línea de crédito, lo que lamentablemente va a producir un estancamiento”, reconoce el empresario.
Coesam actualmente exporta el 98% de su producción a 34 países y tiene una plantación total de 220 hectáreas (hás) en la Región del Biobío.
“La mayoría es nuestra y el objetivo es llegar a tener cerca de 1.000 hás, a través de redes de la pequeña agricultura campesina”, comenta.
La idea es expandirse hacia las regiones del Maule y de la Araucanía.
“Es que además de producir rosa mosqueta, ahora estamos trabajando también con otras hierbas como rosa damasena, romero, lavanda, uva y arándanos. La mayoría son productos ciento por ciento orgánicos y manufacturados principalmente en aplicación de cosméticos”, dice.
El rubro orgánico, agrega, es un mercado que hoy está siendo muy valorado y con “excelentes perspectivas. Además que es la única forma de proyectarnos en el largo plazo”.
Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
November 11, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario