jueves, 29 de enero de 2009

Falabella y CSAV entre firmas que desafían el liderazgo de multinacionales del primer mundo

Falabella, la firma controlada por los grupos Solari y Del Río, se sumó a la Compañía Sudamericana de Vapores como integrante de la lista de las 100 empresas de economías emergentes que se están convirtiendo en desafiantes competidoras de multinacionales de países avanzados; informe elaborado por Boston Consulting Group y que fue publicado ayer en el Foro Económico de Davos.

De acuerdo al documento de la consultora Falabella “es un retailer latinoamericano que ha exhibido un rápido crecimiento con intereses diversificados, incluyendo tiendas por departamento, supermercados, distribución de materiales de construcción y mejoramiento del hogar, servicios de retail financiero (como son crédito y seguros), malls y servicios de viajes, y con ventas por US$ 6.600 millones durante el ejercicio 2007”.

La naviera Sudamericana de Vapores, en tanto, ya había sido reconocida en este ranking, pues ingresó el año pasado a la lista de las “desafiantes”.

El documento agrega que, al igual que muchos otros competidores, Falabella tiene “un modelo de expansión de aproximación multilocal, buscando adaptar productos y servicios a las preferencias de los mercados a los que llega, reteniendo consistentes sistemas de gestión”.

La consultora incorporó, en esta oportunidad, además de Falabella, empresas de Brasil, Chile y México, que figuraron entre las 19 nuevas firmas que pasaron a integrar la lista.

Boston Consulting Group, que cada año elabora una lista anual de “corporaciones globales que están sacudiendo el orden mundial tradicional”, manifestó que estas empresas se están sumando a la elite multinacional, según publicó ayer la agencia de noticias EFE.

Dentro de la lista señalada dominan las empresas de origen chino, pues tienen a 36 corporaciones en ella. Le sigue India con 20 firmas; luego viene Brasil (14), México (7) y Rusia (6).

Por primera vez, entre los nuevos ingresos, este año figuró la brasileña Camargo Correa y la mexicana Mexichem. A su vez, es la primera ocasión en que entraron compañías de Medio Oriente, con cuatro empresas de Emiratos Ãrabes Unidos y una de Kuwait.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
January 29, 2009

No hay comentarios: