lunes, 12 de enero de 2009

Innofoods: Dictuc Desarrolla Empresa Para Crear Alimentos Sanos y Rentables

El premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, José Miguel Aguilera, señaló que este es el gran proyecto para los próximos cuatro años para transformarnos en potencia alimentaria y dar valor agregado a nuestras materias primas.

La creación del Centro de Innovación Tecnológica en Alimentos Innofoods es considerada por el gerente general de Dictuc, Jaime Retamal, como “una aventura ambiciosa por tratar de montar y generar en Chile una capacidad para poder proveer a nuestro país y al mundo de alimentos modernos, saludables, convenientes y ricos en atributos”.Innofoods nace de la unión de varios grupos de investigación y transferencia que han estado trabajando independientemente. El organismo que las agrupa es el Centro de Aromas de Dictuc que lleva trabajando ocho años en análisis junto con la empresa privada en investigación y desarrollo.

A esto se suman otros centros dentro de la Universidad Católica y las facultades de Ingeniería y Medicina.Retamal explicó que en el proyecto “estamos convocando a la empresa privada. No aspiramos a transformarnos en productores, sino que codiseñadores de estos productos para que las empresas alimentarias chilenas se atrevan a seguir innovando”. El director ejecutivo de Innofoods y director del Centro de Aromas, Eduardo Agosin, explicó que están solicitando un financiamiento por $8 mil millones para el proyecto por cinco años. Manifestó su esperanza de que en marzo Conicyt les informe que los planes fueron aprobados. Detalló que Innofoods es una empresa que tiene un directorio de siete miembros. Cuatro son científicos y tres representantes del sector privado donde cada empresa debe aportar $400 millones para tener derecho a un sillón por cinco años.

Dos de estos socios son empresas Watt’s y Dictuc. Para el director científico del programa y premio nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, profesor José Miguel Aguilera, dentro de lo mucho que se menciona la posibilidad de ser potencia alimentaria “este es el gran proyecto que existe para los próximos cuatro años”.Agosin indicó que lamentablemente “en Chile hoy no hay plantas pilotos de procesamientos de alimentos. Se acabó lo que hacía la Fundación Chile, eso es dramático, la industria alimentaria es empírica, hay ciencia atrás, pero las cosas hay que hacerlas para probarlas y nuestro proyecto resuelve ese problema”.

El gerente de Desarrollo y Calidad de Watt’s, Gastón Rosselot, señaló las oportunidades que abre esta alianza entre el mundo privado y científico.

—¿Por qué Watts participa en Innofoods?
—Es claro que la meta de transformar a Chile en una potencia alimentaria, no podrá lograrse si no hacemos cambios reales. Para ello la alianza entre el sector público, el ámbito científico y la industria es fundamental.

—¿Cuáles son las expectativas de mercado al crear productos innovadores?
—Tenemos claras expectativas de mejorar las opciones, en costo y calidad, que los consumidores tengan a la hora de elegir alimentos saludables. Con esto, no sólo queremos crecer en el mercado interno y externo, sino que consideramos que con el nivel de competencia que tiene la industria de alimentos, innovar es una absoluta necesidad. Eso se demuestra en que la tasa de crecimiento anual del mercado de los alimentos con alguna asociación de salud son de 14% a 15% al año.

—¿Qué mercados se pueden abarcar?
—Las aplicaciones y beneficios pueden ser innumerables para todo tipo de productos y en todos los segmentos. En el mercado nacional hay mucho por hacer y también si queremos apuntar a mercados externos que son muy exigentes.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
January 9, 2009

No hay comentarios: