sábado, 24 de enero de 2009

Wal-Mart festeja exitosa compra de D&S

La compañía estadounidense Wal-Mart concluyó con éxito una oferta pública de compra de acciones y logró el control del 58,2% de la cadena de supermercados D&S, la principal red de ese tipo en Chile, además de los títulos representados en el American Depositary Shares (ADS) en Estados Unidos.

Con este resultado, los hermanos Felipe y Nicolás Ibañez, que hasta ahora controlaban D&S con un 63,4% de las acciones, mantendrán aproximadamente el 40,1% de la misma, mientras el 1,7% restante se quedará en manos de accionistas minoritarios.

"Con la culminación exitosa de esta transacción, unimos dos culturas fuertes y muy similares para crear un D&S aún más fuerte", manifestó en Estados Unidos, Craig Herkert, vicepresidente ejecutivo de Wal Mart y responsable de la firma en América Latina.

El funcionario afirmó que "asociarse con D&S, sus fuertes marcas y su posición en Chile como el 'retailer' (distribuidor minorista) más grande de alimentos es un paso importante para la implementación de la estrategia internacional de Wal Mart".

"Continuaremos enfocados en optimizar nuestro portafolio, en marcar presencia a nivel global y en ganar en todos los mercados" añadió.

Según Herkert, la transacción traerá inversiones adicionales para Chile no sólo por el mejoramiento y la creación de nuevos locales, sino en el desarrollo de los asociados y de los proveedores.

"Chile ya es una creciente fuente global de mariscos, frutas y verduras. Nuestra inversión podría consolidar a Chile como un proveedor de clase mundial", aseguró.

Por la operación, valorada en más de 2.660 millones de dólares, Wal-Mart deberá pagar unos 1.400 millones de dólares. De ese total, 620 millones irán a los hermanos Ibánez.

Las administradoras de fondos de pensiones, trascendió, vendieron casi el total del 14% de las acciones que poseían en D&S que el año 2007 facturó 3.825 millones de dólares.

Wal-Mart deberá ahora lanzar una segunda oferta, dentro de 30 días, en las mismas condiciones de la original, de 0,408 dólares por acción, para permitir que quienes permanecieron como accionistas puedan vender ante la eventual iliquidez de sus títulos.

La compañía norteamericana tiene más de 2 millones de empleados y 7.250 tiendas, de las cuales 55% en Estados Unidos, y es la principal red de supermercados en Canadá y México.

D&S, que en 2007 alcanzó ventas superiores a 3.800 millones de dólares (los datos de 2008 aún no están disponibles), cuenta con más de 180 supermercados Líder, diez centros comerciales y 85 divisiones de servicios financieros Presto.

Con una plantilla de 34.500 empleados, la cadena chilena opera a través de distintos formatos incluidos los hipermercados Hiper Lider, Express Lider, Súper Bodega Acuenta y los pequeños supermercados Ekono La asociación con Wal Mart "nos permitirá alcanzar niveles aún más altos de excelencia, tanto en nuestras operaciones como en nuestro servicio a los consumidores", dijo por su parte el gerente general de D&S, Enrique Ostale.

"También seremos capaces de entregar a nuestros consumidores una selección más amplia, mejor calidad y precios más bajos. Nos sentimos muy contentos que la OPA haya resultado exitosa", añadió.

A las 11.40 hora local (14.40 GMT), la acción de D&S se cotizaba a 245 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago, un 0,36 por ciento más que el cierre de ayer.

Los resultados finales de la OPA serán publicados en Chile el próximo domingo a través de una notificación de resultados, mientras que el pago de las acciones ofrecidas y aceptadas se hará efectivo a partir del 29 de enero.

Publication: Diario La Nación
Provider: Diario La Nacion
January 23, 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sres Walmart:

Respecto de PRESTO y en razon a que varios colegas y familiares la han eliminado por los onerosos costso L aumir forma de credito

Se debe eliminar el costo de seguro de desgravamen si el cliente no usa credito al pagar con la tarjeta Presto y cancelar las cuenta Presto-Lider con efectivo u otro medio de pago
Ejemplo Cencosud no cobra gastos de administracion ni menos seguro de desgravamen si la comra con tarjet de sus filiales como Jumbo y Paris se paga o cancel al instante
En Chile elseguro de desgravamen es obligatorio solo en los creditos hipotecarios
La letra chica del ultimo contrato
con Presto impidio ver la incersion de de estos cargos
SI NO SE USA LA TARJETA COMO CREDITO NO PROCEDE EL CARGO DE SEGURO DE DEGRAVAMEN.