sábado, 21 de febrero de 2009

Enel será el nuevo controlador de Enersis y mercado prevé beneficios para proyecto HidroAysén

El grupo chileno Enersis tendrá nuevo controlador. Tras semanas de duras negociaciones, la italiana Enel cerró el acuerdo para comprar a la constructora española Acciona el 25% que tenía en el grupo eléctrico Endesa España (EE), matriz de Enersis.

La operación se valoró en 11.128 millones de euros (US$ 14.000 millones. Acciona recibirá 8.200 millones de euros en efectivo (US$ 10.165 millones), y el resto, en activos de Endesa, fundamentalmente de energía eólica y centrales hidráoeléctricas.

Como Enel va a terminar con esta operación muy endeudada, en el mercado estima que parte de la venta de activos podría afectar a algún negocio fuera de Chile de Enersis.

Tras la operación, Enel aumentará su participación en Endesa de 67% hasta el 92%. No obstante versiones de mercado indican que podría vender una parte en la bolsa española.

Con la firma del acuerdo, se despeja el camino para Endesa para clarificar su posición estratégica y elaborar sus planes que estaban pendientes, considerando que hasta ah0ra no podía fijar una línea de trabajo por las disputas que mantenía Acciona con Enel. "El acuerdo es clave, porque ahora Endesa podrá centrarse en el crecimiento", dice desde España Jorge González, analista de Ibersecurities.

Coincide con esa visión Fernando García, analista de Banco Espirito Santo. "Enel y Acciona eran dos socios incapaces de ponerse de acuerdo. Ahora, desde ese punto de vista será mejor para las operaciones que tiene en España y en Latinoamérica. Por lo mismo habrá también mayor claridad para el accionar de Enersis", agrega.

Altas fuentes del grupo Enersis, matriz de Endesa Chile y Chilectra, reconocen que si bien el holding chileno tiene sus presupuestos elaborados, estos aún no son aprobados por la matriz del grupo.

Tras la operación, para Enersis no se prevén grandes cambios en su estrategia. "Los italianos siempre se han mostrado muy interesados en la parte latinoamericana de Endesa, es uno de los puntos fuertes de la compra. A través de ella tienen una vía importante de crecimiento que costó muchos años consolidar. No pensamos que los italianos tengan intención de frenar eso", dice González.

En España también piensan que con el cambio de dueño el proyecto hidroléctrico de Aysén seguirá adelante. "Si es rentable y consiguen las autorizaciones necesarias, Enel lo respaldará, pese a la oposición ecologista", indica García. "No creo que vayan a renunciar a un tremendo proyecto, que es relevante para Endesa en la región. Los desarrollos hídricos son muy bien considerados en la estrategia de Enel", complementa González.

En el grupo chileno también creen que HidroAysén puede salir beneficiada. Explican que este proyecto le incomodaba a Acciona. Esto a raíz de que el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales tiene un discurso energético muy ecologista, al privilegiar las energías renovables. Incluso frente al rechazo que había en Chile, en algún momento Acciona pensó en dejar de avanzar en el proyecto.

Enel, en cambio, no tiene ese mismo discurso, por lo tanto, se piensa que avanzará en el proyecto. Lo que podría trabar la iniciativa, dicen, es que se produzca un fuerte rechazo en el país y que las señales por parte de la autoridad no lo hagan viable.

Sí se esperan cambios graduales en la cúpula de Enersis,en cargos directivos y filiales, los que serían ocupados por ejecutivos italianos. "El management de Endesa en Latinoamerica no creo que sufra cambios importantes. Sí es esperable cambios a nivel directivo de Enersis y sus filiales", dice un director del grupo local.

"Habrá una cierta continuidad en la gestión para Chile y el resto de la región. Podrían venir cambios paulatinos, pero no a corto plazo. Más bien, lo que se espera son cambios centrados en temas financieros y regultorios en Europa", agrega González.

Publication: Copesa - La Tercera Economics
Provider: COPESA
February 21, 2009

No hay comentarios: