lunes, 23 de febrero de 2009

Pisco Bauzá ingresará al mercado del ron durante el segundo semestre

Pensando en ampliar el abanico de negocios se encuentra Comarca, la matriz de Pisco Bauzá. Alberto Mois, gerente general de la compañía, afirma que los buenos resultados obtenidos con la estrategia de distribución de Pisco Bauzá les abre las puertas para ingresar a una nueva categoría como el ron premium.

Eso sí, este ingreso se desarrollará a través de la representación de una marca internacional reconocida. "Estamos hablando con muchas compañías y pronto tomaremos la decisión, porque para nosotros es un hecho ingresar a este mercado en el segundo semestre", dice Alberto Mois, gerente general de la firma, quien, además, agrega que uno de los requisitos es que la compañía que acepte ser representada por ellos quiera invertir en el trabajo de marca, "de otra manera no tiene sentido intentar potenciarla", argumenta.

Desde el año pasado la imagen y la gestión de la firma tienen una nueva estructura. Sin embargo, el nacimiento del proyecto comenzó a fines de 2007, cuando tres ex ejecutivos de Capel (Alberto Mois, Mauricio Carvajal y Jorge Urbinas) le propusieron a Lorenzo Bauzá un nuevo plan de negocios. De esta manera nació Comarca, la firma que alberga a Pisco Bauzá.

En la nueva estructura, la familia Bauzá es dueña del 50% y la proporción restante pertenece a Mois, Carvajal, Urbinas y a Rodrigo Bauzá, este último es también el gerente comercial de Comarca.

"Creíamos que se podía hacer mucho con el pisco Bauzá y acordamos reflotar la marca y reposicionarla en el mercado", dice Alberto Mois.

Es por eso que se lanzaron al remozamiento de la marca y a la creación de nuevos productos como los cócteles premium. Y el crecimiento fue explosivo.

En 2007 la compañía facturó $ 173 millones, mientas que 2008 lo cerraron con ventas por $ 1.300 millones y pasaron de producir 10 mil cajas anuales a 63 mil cajas de pisco y cocteles.

"Tomamos el control de la distribución de nuestros piscos y eso se notó en las cifras", dice Alberto Mois. De hecho, el ejecutivo señala que a principios de 2008 contaban con 0,5% de participación en el mercado del pisco premium y al final de año aumentaron a 6,5%.

Pisco Bauzá compite directamente con pisco Mistral de Pisquera Chile de CCU y con Alto del Carmen de Capel.

Son estos números los que también les dan la confianza para ingresar al mercado del ron. "Conocemos este mercado y nos hace mucho sentido representar a un ron premium", dice Mois y agrega que es imposible desconocer el crecimiento del ron en el país en desmedro del pisco, aunque se apura en señalar que la caída del consumo del pisco se centra mayoritariamente en los segmentos más baratos, "el pisco premium, que es donde nosotros competimos, goza de muy buena salud", recalca.

Publication: Copesa - La Tercera Economics
Provider: COPESA
February 21, 2009

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