"Este será un año de los más desafiantes y cuando llueve, todos nos mojamos". Así resume el gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, el escenario que enfrentará este año la principal empresa de venta de materiales para la construcción y artículos para el hogar del país.
Desde el estallido de la crisis financiera, la firma ha visto estable el flujo de consumidores, pero una caída en el ticket promedio. "La gente está un poco más cautelosa y quiere gastar menos", dijo el ejecutivo. A pesar de ello, asegura que las ventas son mayores a las de la crisis asiática. "Y eso es una buena señal", comenta.
Sin embargo, la incertidumbre sobre los próximos meses llamó a la prudencia en la empresa, que puso en marcha un plan para reducir sus costos. "Lo primero que hicimos fue juntar a toda la plana ejecutiva (unas 300 personas) y plantearle que venía una crisis y que teníamos que prepararnos, porque no íbamos a partir cortando gente. Y lo que hicimos fue bajarnos los sueldos a toda la plana ejecutiva", explicó.
Dentro de la misma iniciativa, no han renovado los contratos a plazo fijo y están cuidando en forma "severa", dijo Solari, los gastos. "Estamos dando señales de que cuidamos un equipo que sabe jugar junto", señaló, aunque admitió que no sería prudente comprometerse a que no habrá despidos en el futuro. La empresa tiene unos 22 mil trabajadores, de los cuales 15 mil se desempeñan en Chile.
Otra medida de cautela fue la decisión de evaluar periódicamente las nuevas aperturas. En marzo, la administración presentará al directorio un plan de nuevas tiendas para que decida si se construyen o es mejor esperar. "Si la situación está más tranquila, nos aprobarán algunos proyectos y si hay que demorarse un par de meses, a Sodimac no le va a pasar nada", dijo.
Sodimac posee más de 60 tiendas en Chile y acaba de cerrar un año con muchas aperturas. Entre ellas, El Bosque, San Bernardo y Estación Central. Eso en Chile, porque 2008 marcó también el ingreso a Argentina, donde ya tienen 4 locales y están construyendo el quinto en Buenos Aires.
En Perú abrieron 5 tiendas y en Colombia sumaron otras tres. Según Solari, estos dos últimos países son los que tienen mejores perspectivas. Agregó que la opción de llegar a un quinto mercado sigue abierta, aunque no hay ninguna decisión. "Estamos siempre recibiendo propuestas que aparezcan y evaluándolas", indicó.
En el mercado local, la empresa mira con interés el aterrizaje de Wal-Mart, que tomó el control de D&S anunciando que competirá fuerte en productos no comestibles.
Sodimac envió algunos ejecutivos a recorrer tiendas Wal-Mart en el extranjero para ver cómo podría verse afectada. Ellos entregarán a fines de febrero un reporte con su análisis. Solari comenta que Sodimac es fuerte en categorías donde Wal-Mart no compite, como madera, materiales de construcción, electricidad y gasfitería.
Sodimac Chile apunta a tres nichos. El de atención a personas y el de productos de mantención y reparación de viviendas explican el 80% de las ventas y han seguido creciendo, dice. El que se ha visto resentido es infraestructura, pero la firma se enfocará en viviendas sociales, donde el gobierno pondrá énfasis este año.
Publication: Copesa - La Tercera Economics
Provider: COPESA
February 7, 2009
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