sábado, 27 de octubre de 2007

Chile y Citibank Definen Primera Línea Ejecutiva

La entidad controlada por el grupo Luksic aporta el 72% de la nueva plana ejecutiva, ya que de los 21 principales cargos de la nueva entidad, la firma presidida por Pablo Granifo aporta con 15 ejecutivos.

Luego de intensas negociaciones, el directorio del Banco de Chile dio a conocer la nueva plana ejecutiva de la entidad resultante de la fusión con Citibank. En el encuentro, Pablo Granifo y Fernando Cañas -presidente del segundo actor de la banca y gerente general, respectivamente- presentaron el listado de los nuevos gerentes divisionales.

El nuevo Banco de Chile seguirá siendo comandado por Fernando Cañas y estará acompañado de un selecto grupo de ejecutivos, que fueron escogidos por el comité de fusión que lideró Andrónico Luksic -vicepresidente de la entidad-, quien visó esta nueva estructura antes de embarcarse a China.“Queremos un equipo que refleje la amplia complementariedad de ambas instituciones y nos permita aprovechar el enorme potencial de crecimiento de la nueva organización, su foco en el cliente, liderazgo y eficiencia. Nuestro banco pasará a formar parte de una de las mayores redes financieras del mundo, con experiencia en las áreas corporativas, de asesorías y de inversiones”, explicó Fernando Cañas.

El actual gerente general de Citibank Chile, Fernando Concha, será el nuevo gerente divisional del área Corporativa y de Inversiones. Le secundarán esa misión dos viejos conocidos del ejecutivo: Los Citi Juan Carlos Cavallini y Andrés Bucher, quienes se harán cargo de la banca de inversión de la nueva entidad. En la misma división participará activamente el ejecutivo del Banco de Chile, Julio Guzmán, quien estará al mando de la banca corporativa.

El segmento de personas del nuevo Banco de Chile, estará liderado por ejecutivos de la misma entidad. Es por eso que el comité de fusión designó como gerente de la banca de personas a uno de los ejecutivos de mayor confianza de Pablo Granifo: Alejandro Herrera, quien se desempeñaba en el mismo cargo antes de ser ratificado. Uno de los ejecutivos que salió favorecido de esta nueva estructura es Juan Cooper -actual gerente de CrediChile- que ahora deberá comandar la nueva gerencia de créditos de consumo, la que aglutinará además a la división de consumo de Citibank, Atlas. A este ejecutivo se le suma otro del Chile: Julio Ramírez, quien será gerente en riesgo de crédito a personas.Cabe destacar que en el organigrama entregado por el Banco de Chile, no se incluye ni al gerente general de Atlas, Neil Denton; ni al gerente de la banca de personas del banco estadounidense, Constantino Gotsis; tampoco a Alfonso Ottoni, gerente de ventas y distribución de personas de la misma entidad.

De acuerdo al pacto de accionistas que firmaron el Banco de Chile y Citigroup, la primera entidad tiene derecho a colocar un mayor número de ejecutivos en este proceso. De hecho de los 21 cargos principales de la nueva entidad, el banco de los Luksic aporta 15 ejecutivos, mientras que Citibank solo con 6. Es decir, la entidad controladora aporta el 72% de la nueva plana ejecutiva. Ello no concuerda exactamente con la valorización que tendrá el banco fusionado, pues el Chile tendrá un peso de 90%. El actual gerente de Estudios del Chile, Arturo Tagle, será el nuevo gerente de desarrollo de la entidad. Eduardo Ebensperger se mantendrá al mando de la división de grandes empresas de la entidad; Mauricio Baeza en riesgo de crédito empresas y corporativa; Gonzalo Ríos en marketing; Nelson Rojas en Fiscalía; Pedro Bolados en contraloría; Jennie Coleman en recursos humanos; y Marcelo Caracci en operaciones y tecnología. A ellos se suman el nuevo gerente divisional, Oscar Mehech; y el gerente riesgo corporativo, Héctor Soto, ambos del Banco de Chile.Los ejecutivos del Citi que no liderarán estas gerencias y que se espera que sean redistribuidos dentro de las mismas, son Francisca Escobar en marketing; Cristián Toro en fiscalía; y Martín Robatti en recursos humanos.Pese a esto, Citibank colocará dentro de la primera línea ejecutiva al actual gerente de la banca empresas, Alfred Exss, en servicios transaccionales; Mario Farrén se mantendrá en la gerencia de finanzas; mientras que el actual gerente de control financiero, Pedro Samhan, pasará a ser el gerente de planificación y gestión.

Dentro de la estructura corporativa de la entidad se mantendrá como vicepresidente, Andrónico Luksic, miembro de la familia controladora. Además se espera que durante los próximos meses Raúl Anaya, gerente de Citigroup Global Consumer, se integre al directorio de la entidad, sumándose así a Fernando Quiroz como los hombres del Citi en la mesa.Cabe mencionar que el banco estadounidense podría llegar a tener cinco directores si es que el holding americano decide adquirir el 50% de las acciones de LQIF (brazo financiero de Quiñenco, matriz del Banco de Chile), donde Fernando Concha asoma como candidato seguro a ocupar un sillón en el directorio.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: October 26, 2007

1 comentario:

FRANCISCA dijo...

Que lástima que el Banco de Chile siga fusionándose con Bancos prestigiosos. Ya que lo que hace es llevar su mala gestión a otras entidades bancarias que dan un buen servicio a sus clientes. Primero fue Banco Edwards y sus clientes los que se vieron afectados por su mala getión. Ahora serán los clientes del Citibank y sus empresas.
La pésima labor que ha realizado el Gerente de la Banca de Personas del Banco de Chile Alejandro Herrera ha llevado a muchos clientes a presentar continuos reclamos por el mal servicio. Desaparece dinero de sus cuentas, y pese a continuas solicitudes no le es devuelto. Más grave aún es cuando el Sr. Herrera ha estado en conocimiento de tales errores y no ha hecho nada para solucionarlas, por el contrario, las agrava. Con justa razón los afectados las llaman de "estafas" concertadas.
Me parece lamentable que un Gerente de una calidad profesional tan dudosa siga en el puesto. Y encargado de una banca tan masiva, en que sus actos afectan a tantas perosnas y sus familias. Sólo se explica por la información indicada en el articulo, que sería una de las personas de mayor confianza del Presidente del Banco de Chile.

Atentamente:
FRANCISCA ORTUZAR.