lunes, 3 de marzo de 2008

Berries: La Gran Apuesta de Bayas del Sur

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: March 3, 2008

En 1990 se construyó la planta procesadora de berries, que dio origen a la empresa Bayas del Sur. Ubicada en Purranque, Región de Los Lagos, la firma especializada en jugos concentrados, procesa anualmente 8 millones de kilos de berries como frambuesas, moras, arándanos, frutillas y murtas. De propiedad de Cristián Díaz, Michel Emden, Nicolás Emden y Miguel Montes, la compañía se ha posicionado en importantes mercados, llegando con sus productos a Europa, Estados Unidos y Asia.

El pasado ejercicio, Bayas del Sur, que exporta la totalidad de su producción, creció un 43% superando los US$8 millones en ventas. Según Manuel de la Vega, gerente general de la empresa, la respuesta global al cambio climático, el aumento en los costos de la energía y la mano de obra han influido en que “los concentrados de berries en general hayan experimentado una alza en los precios”. En ese sentido, la única excepción para el ejecutivo la constituyen los concentrados de arándanos, que “por efectos de una sobreoferta mundial han reducido el precio de mercado”. Actualmente, la empresa se concentra en obtener ventajas de su sistema de logística, mediante un proyecto respaldado por Innova Chile, que implicó una inversión US$530.000.

Bayas del Sur, aspira a reducir los costos de flete de la fruta y garantizar sistemas de calidad en la post-cosecha de berries. Para eso, se desarrolló una central de enfriamiento de fruta de alta velocidad que luego alimenta estanques isotérmicos de 4.000 kilos de capacidad. Estos “viajan en camiones a nuestra planta preservando los atributos de calidad que perseguimos”, afirmó De la Vega, quien agregó que en el futuro esperan crear nuevas áreas de negocio.

No hay comentarios: