domingo, 16 de marzo de 2008

Neozelandesa Carter Holt Harvey Retorna a Chile

Tras casi cuatro años fuera del país, una de las principales empresas de Nueva Zelandia retornará a operar en el mercado local. Esto, luego que las sociedades Carter Holt Harvey (CHH) International y Carter Holt Investments, constituyeron la sociedad Carter Holt Harvey Chile.

Si bien se trata de un capital menor, cercano a los $81 millones, divididos en 21 millones de acciones, los objetivos de la firma dan cuenta de las proyecciones de sus controladores. Entre éstos, se cuenta “participar como socio o accionistas en empresas o sociedades de cualquier naturaleza, crear, financiar y administrar cualquier clase de negocios, empresas o sociedades”. Además, la empresa contará con un directorio compuesto por tres personas, nombradas por Carter Holt Harvey Chile; por otra parte, tendrá una duración de 20 años en nuestro país, que automáticamente se prorrogarán por periodos de cinco años más.

La multinacional neocelandesa es un actor conocido en nuestro país, en donde operó hasta 2004, tras 17 años de permanencia. La firma arribó al mercado local en 1987 como socio del grupo Angelini, con el que controlaba, en partes iguales, el área forestal de Copec.Sin embargo, la llegada de un nuevo controlador a la compañía oceánica en 1995, desencadenó en que Carter saliera de los negocios del conglomerado. Ese año International Paper concretó la adquisición del 51% de CHH, lo que produjo el quiebre con Copec, puesto que International también participaba en el negocio de la celulosa, es decir, se transformó en su competencia.Producto de ello, un arbitraje dictaminó que una de las partes tendría que salir de la sociedad.

Cinco años después, en 2000, el holding entonces liderado por Anacleto Angelini, pagó alrededor de US$1.235 millones para quedarse con el control de Copec.Aun así, CHH permaneció en la industria local hasta 2004, año en que vendieron el 50% que poseían en la subsidiaria International Paper Foodservice, que correspondía a su última participación en nuestro país.Hasta ahora, que nuevamente se constituyó en Chile. Si bien aún no precisaron qué tipo de inversiones realizarán, dadas las caracterísitcas de Carter Holt Harvey, lo más probable es que se trata de desarrollos forestales, convirtiéndose en un nuevo e importante competidor de los principales operadores de esta industria en el país: Arauco, CMPC y Masisa.

La Forestal Neozelandesa: Madera, pulpa, papel y envases. Esos son los principales productos forestales en los que la firma oceánica se enfoca. Las marcas mediante las que la compañía desarrolla sus productos están presentes en los principales mercados del mundo, incluyendo los chilenos. La empresa, que tiene más de 100 años de operación, también es un importante operador en la economía australiana, a la que contribuye con parte importante de sus ingresos.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: March 14, 2008

1 comentario:

angeltuyo dijo...

hola,deseo comunicarme con alguien ligado a la firma neozelandesa carter holt harvey,con la finalidad de ofrecerles terrenos y bosques para el giro que entiendo ellos llevaran a cabo en nuestro pais.
cuento con distintos predios desde 36 hectareas hasta 7.000 hectareas en zona cordillerana.
si existe interes de la firma neozelandesa,contactarse con mi persona.
atentamente, christian benavides v.
agente de propiedades.
fono contacto: 043-237195
celular: 7-6921550
los angeles. bio-bio. octava región.