martes, 15 de septiembre de 2009

Los Potenciales Interesados en Comprarle Telsur a los Luksic

Algunas de las empresas ya existentes en el rubro son las más serias candidatas a adquirir una participación o el total de Telefónica del Sur. Otras no tienen nada que hacer con ese activo. Y está por verse cuál es el interés que la compañía pueda despertar en fondos de inversión como Celfin Capital, que ya demostró interés por el sector telecomunicaciones.

Luego que el holding Quiñenco, propiedad de la familia Luksic, informara al mercado que la compañía de servicios financieros JPMorgan se encuentra trabajando en la posibilidad de incorporar a un inversionista estratégico para Telefónica del Sur (Telsur), de quien controla un 74,2%, las miradas se dirigieron a los demás actores del mercado de telecomunicaciones local, ya que entre ellos se encontrarían los principales interesados en la empresa Telefónica del Sur. Por su carácter regional, y dado que no opera directamente en el campo móvil sino como un operador virtual de Movistar, aún cuando se trata de una operación financieramente sana, reviste de poco interés para un actor que no se encuentre ya presente en el mercado chileno.
Según el hecho esencial emitido por el holding, "la administración de Quiñenco permanentemente analiza diversas alternativas de desarrollo y expansión de sus negocios y, en ese marco, se encuentra evaluando inicialmente alternativas, entre las que está la búsqueda de un posible socio estratégico, con miras a potenciar las operaciones de su filial Telefónica del Sur".

Actualmente la compañía telefónica de los Luksic, es la cuarta empresa del rubro a nivel nacional, suministrando servicios entre las regiones VIII y XI, con un 7% de participación en el mercado nacional, cuyos clientes hasta fines de 2008 alcanzaban los 317 mil. Para el grupo Quiñenco, junto a CCU, fue la empresa que obtuvo los mejores resultados durante la primera parte del año, alcanzando ventas por $31.590 millones.

En este escenario, entre los potenciales interesados por adquirir o entrar a la propiedad de Telsur estarían GTD Manquehue y Telmex, según el analista y asesor en telecomunicaciones Roberto Gurovich. Advierte que para la primera de éstas, perteneciente al grupo GTD, haría sentido una posible compra si se encuentra estudiando la opción de expandir sus operaciones a las diferentes regiones del país, usando como vehículo a Telsur. En cuanto a Telmex, del holding mexicano del mismo nombre, el atractivo de una posible adquisición vendría de la mano del interés que tiene el grupo de crear un plan de arrastre de alambres por las distintas zonas rurales, algo en lo que ya han venido trabajando hace algún tiempo.
Por su parte, Ricardo Raineri, también analista y académico de la Universidad Católica, coincide en que Telmex podría interesarse, al igual que Entel, ya que esta unión les traería a ambas compañías una buena base de abonados en telefonía fija, principalmente concentrados en el sur del país. Agrega que eventualmente VTR también podría interesarse, ya que su penetración es más débil en las zonas servidas por Telsur y Telcoy (Telefónica de Coyhaique)“, pero tendría que superar el hecho que ambas ocupan plataformas tecnológicas diferentes”, agrega.

Según Gurovich, para Telefónica Móviles, un activo de telefonía fija como Telsur, incluido su negocio de internet, tiene “valor marginal”, pero cambiaría su significancia si la multinacional pudiera utilizarlo para soportar sus propias redes de acceso. Esto sin embargo podría traerle conflictos a Telefónica con las autoridades antimonopolio, si se involucra en las zonas donde actúa la empresa sureña.
Agrega que “no veo a Entel PCS mirando a esa compañía, aún cuando uno podría pensar que la Entel tradicional estaría interesada en las redes, pero tendría que ser a un buen precio porque ellos tienen en otros negocios en qué invertir y con mucha fuerza”.

En tanto Raineri manifestó que, si bien Movistar ya tiene convenio con Telsur como Operador Móvil Virtual (OMV), sigue siendo parte del holding de Telefónica España, por lo que sería bastante compleja una fusión entre ambas compañías.
“El negocio móvil no necesita de la telefonía fija para funcionar, a menos que sea una oportunidad de carácter financiero muy interesante, cosa que no debe ser ya que Telsur es una empresa que se ha mantenido sana con sus resultados, y es de un grupo económico que no enfrenta apremios financieros”, sentencia Gurovich.

Y otra posibilidad de interesados, aunque sea más remota pero no por ello descartable, es el interés que pueda despertar Telsur en fondos de inversión como Southern Cross , o Celfin Capital, quien ya demostró interés por el rubro telecomunicaciones al hacer una oferta de compra por el 20% del grupo Claro en VTR.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
September 14, 2009

No hay comentarios: