jueves, 6 de diciembre de 2007

CCU y Nestlé se asocian para desarrollar negocio de las aguas

Nestlé Waters Chile tiene una opción para comprar un 29,9% adicional de las acciones a ECUSA en la nueva sociedad de aguas con CCU.


Nestlé y CCU se asociaron para desarrollar el negocio de las aguas, mediante un acuerdo por el cual Nestlé Chile S.A. y su filial Nestlé Waters Chile crearán una nueva firma que se llamará “Aguas CCU-Nestlé Chile”.

Esta última será filial de ECUSA y agrupará los activos a través de los cuales CCU desarrollaba hasta la fecha el negocio de aguas en el país, el que corresponde fundamentalmente a las marcas de agua mineral Cachantún y Porvenir, las fuentes de los mismos nombres, la marca Glacier para agua purificada, las plantas productivas ubicadas en Coinco y Casablanca, equipos y existencias.

Para formar esta asociación Nestlé pagó a CCU un monto de UF 844.651, es decir, unos US$ 32,5 millones, con lo cual obtendrá un 20% de participación en la propiedad de la citada nueva sociedad. A ello se suma la opción que tendrá Nestlé Waters Chile para comprar un 29,9% adicional de las acciones a ECUSA –filial de CCU-, la que la firma de capitales suizos podrá ejercer dentro de un plazo dieciocho meses desde esta fecha. De llegar a ejercer esta opción, Nestlé podría alcanzar una participación de 49,9% de la participación en Aguas CCU-Nestlé Chile.



Rival de Dasani

Por su parte, Nestlé otorgará a la compañía controlada por Luksic y Heineken una licencia exclusiva e indefinida sobre la marca Nestlé-Pure Life para la elaboración, producción y comercialización de aguas purificadas. De esta manera, Nestlé, junto con el apoyo de CCU competirá directamente con la marca de agua purificada de The Coca Cola Company, que participa en este segmento de negocios con su producto Dasani.

El objeto de esta asociación es el desarrollo en el país del negocio de las aguas envasadas para su consumo directo, tanto nacionales como importadas.

Esta operación se suma a la que concretó hace unos meses Coca-Cola con la compra de Benedictino.

Con anterioridad a esta operación la multinacional alcanzaba una cuota de 29,1%, en el negocio de las aguas embotelladas en Chile -con la marca de agua mineral Vital y agua saborizada Dasani-, y tras la compra su nueva cuota es de 34,1%.

El negocio de las aguas embotelladas en Chile ha venido experimentando incrementos cercanos a dos dígitos en los últimos ejercicios. Así, en 2004, el segmento registró una expansión de 10%, mientras que en 2005 el aumento fue de 26% y en 2006 de 19%. Por su parte, durante el primer trimestre del 2007, la subcategoría registró ventas por 62,2 millones de litros, que equivalen a un 11,3% del total de la oferta de bebestibles listos para ingerir. Sin embargo, el mercado de las aguas sufrió un cambio ya que este primer semestre, exhibió una caída durante el período de 1,8%, lo que respondería a un período de estabilización de este negocio tras varios períodos consecutivos de fuerte expansión, según la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber).

Sin embargo, estos antecedentes están lejos de desalentar a los operadores, puesto que ellos obserban que existe un gran espacio de crecimiento a nivel local.

Las perspectivas de incremento en este segmento son amplias, dado que en Chile una persona toma menos de un litro de agua embotellada por mes, mientras que en algunos países europeos el consumo llega a superar en más de diez veces el local.

En el país se consumen 10 litros de agua al año por persona, mientras que en Argentina es más del doble (21 litros). En Uruguay el consumo llega a 36 litros anuales y en Italia a 175 litros, según han explicado en la industria.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: December 6, 2007

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