El fondo canadiense de pensiones Ontario Teachers' Pension Plan (OTPP) cerró la compra del 69,4% de la sanitaria chilena Esval y de su filial Aguas del Valle por US$570mn, dio a conocer en un comunicado.
OTPP acordó en agosto adquirir una participación del 48,92% de Esval a Consorcio Financiero y otros accionistas. El acuerdo dependía de la obtención del 50,1% mediante una oferta pública posterior por la totalidad de las acciones en circulación, tal como lo exige la ley chilena.
La agencia estatal chilena de desarrollo industrial, Corfo, mantiene aproximadamente un 30% de la propiedad de la compañía, mientras que otros inversionistas poseen menos de un 1%.
Esval sigue cotizando en la bolsa de valores de Santiago y el equipo de gerencia local, dirigido por Gustavo González, sigue a cargo. Sin embargo, el directorio de la empresa ha sufrido modificaciones, según la prensa chilena.
"Esval es una empresa bien administrada cuyos negocios generarán retornos predecibles durante muchos años para ayudar a cumplir las obligaciones previsionales", dijo el vicepresidente de infraestructura de OTPP, Stephen Dowd.
Según el ejecutivo, OTPP "desea apoyar el desarrollo futuro de la empresa y su prestación de servicios de gran calidad a la comunidad durante muchos años".
Dowd añadió que las favorables condiciones que presenta Chile, especialmente la próspera economía, la apertura a la inversión extranjera, la estabilidad política y las reglas claras son motivos que conforman un ambiente muy atractivo para invertir.
Según González, tener a OTPP como accionista le da estabilidad a la compañía. "Esval es una sanitaria de primer nivel cuyo servicio cumple con los más altos estándares de calidad, tanto en el servicio de agua potable como en el saneamiento de aguas. Lo anterior ha generado un positivo impacto en la calidad de vida de nuestros clientes y ha resultado un factor clave en el desarrollo económico de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Es así como nuestro desafío hoy es continuar con la prestación de servicios de primer nivel para nuestros clientes contribuyendo a la salud y calidad de vida de las personas, logrando un crecimiento sustentable en el largo plazo", sostuvo.
Esval es una de las tres mayores sanitarias del país y presta servicios a más de 500.000 clientes de la región de Valparaíso. Su filial, Aguas del Valle, presta servicios sanitarios a más de 165.000 clientes de la Región de Coquimbo. Juntas representan un 16,5% del mercado regulado de Chile.
OTPP es el plan de pensión de profesión única más grande de Canadá, con 106.000mn de dólares canadienses (actualmente US$106.000mn) en activos netos al cierre del 2006. La cartera de infraestructura del plan se concentra en la adquisición y la retención a largo plazo de activos que tienen una vida económica prolongada y ofrecen retornos confiables de bajo riesgo vinculados a la inflación para pagar las pensiones indexadas a la inflación a largo plazo.
Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: December 27, 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario