En medio de un entorno económico local en donde la inflación muestra niveles preocupantes de crecimiento, el desempleo se incrementa y los créditos en la industria financiera se desaceleran, el Banco Nova opta por aprovechar la oportunidades del mercado y se la `juega` por ingresar a competir en la Banca Emergente.
En agosto, la división de consumo del Banco BCI --de la familia Yarur-- hará su estreno en el mercado con la oferta de productos orientados a clientes del estrato socioeconómico D, los que en su mayoría no acreditan renta, con la venta de productos que permitan ordenar las deudas y evitar el estrés de personas que pagan cuotas con distintas entidades no bancarias.
"Será un modelo completamente distinto que alfabetizará financieramente a los clientes para que tengan un endeudamiento responsable", dice a ValorFuturo Luis Felipe Hirane, gerente general de Banco Nova.
De hecho, según el ejecutivo, las expectativas que tiene la entidad son ambiciosas, pues "se trata de un universo de 3 millones de personas, cerca del 38% de la población, en donde si uno lo pudiera llevar a nivel de cartera se aproxima, sin contar temas de vivienda que pueden incrementar este monto, a US$ 2.000 millones".
Junto con mencionar que el ingreso a este nuevo mercado no impactará en el crecimiento de las colocaciones de Banco Nova en 2008, las que estima en torno al 8%, señala que a partir del 2009 pretenden obtener tasas de expansión "importantes", las que serán apoyadas con alianzas como las que ya manejan con Infocap, Cencosud y otras entidades que permitan acercarse a los nuevos clientes.
Hirane sostiene además que en la Banca Personas del banco el nivel ha sido de automatización y `scoring` en el proceso de otorgamientos de créditos, situación que para este nuevo segmento de clientes "no va a existir".
--Tomando en cuenta el panorama local y las características de la cartera de clientes a la que apunta Banco Nova ¿Cómo ve el desempeño de la entidad en el mediano plazo? --Claramente es un segmento que se ve muy afectado por la situación económica actual que enfrenta el país. Probablemente la clase media es la más afectada por las recesiones, por estar con menos defensa frente la estrechez.
Sin embargo, nosotros estamos muy tranquilos porque tenemos un mercado respecto a ordenar a nuestros potenciales y actuales clientes en sus deudas. Estamos conscientes del estrés que tienen las personas con el nivel de endeudamiento y el descontrol que produce la disgregación de sus deudas. Lo que ofrecemos es ordenar a nuestros clientes, dándoles un solo crédito con una sola cuota y que esté adecuada al presupuesto familiar que maneja. Y para eso se buscan alternativas de financiamiento. Aunque el crédito de consumo venga en baja creemos que existe un gran mercado.
--¿Con los niveles del IPC, la poca fuerza que tiene el empleo y la menor demanda de créditos, existe algún tope en el escenario futuro para comenzar a restringir su política de riesgo? --En este negocio uno siempre tiene que estar preocupado debido a que es un negocio de riesgo, así que es importante estar permanentemente atento a lo que ocurra en el mercado. No tenemos un hito en la evolución del panorama interno de la economía en que digamos que a partir de ahora no tomamos más crédito o decidamos que es tiempo de salir del negocio. No existe. Apuntamos a relaciones a largo plazo con los clientes y, por lo tanto, si el cliente afronta ahora un tema de desempleo tenemos las herramientas para ayudarlo ofreciéndole seguros y, si es necesario, volver a renegociar una y otra vez para que el cliente esté tranquilo y pueda pagar. Así lo haremos.
--¿Cómo será la evolución del nivel de provisiones del banco considerando el panorama actual de endeudamiento que tienen los chilenos? --Las provisiones tienen que ver con el riesgo de la cartera y el riesgo de la cartera con la situación económica. Claramente al haber un deterioro aumentan las provisiones. Nosotros no hemos hecho grandes ajustes al respecto, y lo que viene para el futuro depende de cómo se desenvuelva la economía.
Sobre esto, soy bastante optimista al respecto. Creo que si bien hay situaciones complicadas, no pienso que el panorama empeore tremendamente. Estimo que vamos a mantener los niveles de tasa de riesgo que tenemos hoy en Banco Nova, los que son bastantes aceptables, por debajo del promedio de los bancos que operan en este mercado. Estamos en una situación tranquila.
--¿Ve como una buena oportunidad de crecer la situación que vive CrediChile con Atlas en su proceso de fusión? --La verdad es que el Banco de Chile tiene mucha experiencia en temas de fusiones. Creo que lo han hecho bastante bien en el tema de la financiera, pero siempre nosotros como BCI estamos atentos a las oportunidades de mercado. El que haya una fusión para nosotros representa un oportunidad, ya que podemos captar clientes que no estén conformes con el servicios de dichas entidades. Cualquier oportunidad que se da en el mercado nosotros la tomamos. Hoy día hay una huelga que ya lleva tres semanas en Banefe (división de consumo del Banco Santander), y, si significa una mala calidad de servicio, ahí estaremos para atender. No obstante, estas situaciones no representan una impacto importante en nuestros resultados.
--¿Se ha modificado el plan de aperturas que maneja Banco Nova para este año? --Nova mantiene su plan de 20 aperturas para este 2008. Ya tiene 7 y el segundo semestre abrirá el resto, pero irán enfocadas al segmento tradicional del Banco Nova, C2 bajo y C3, no a la Banca Emergente.
Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: July 18, 2008
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