Según el presidente ejecutivo de ChileOliva, cada año se invierten US$45 millones. Alfonso Sweet, Clemente Eblen y Jorge Selume han puesto los ojos en este negocio.
Las ventas nacionales de aceite de oliva se acercaron a los US$29 millones anuales. Mientras que las exportaciones, a noviembre, alcanzan US$2,7 millones, ubicándose muy cerca de la meta de ChileOliva de cerrar el 2007 con US$3 millones. “Creo que vamos a andar cerca. Andamos bien. Se están invirtiendo US$45 millones al año en distintas iniciativas. Creemos que ya van a empezar a entrar en producción proyectos grandes como el de Clemente Eblen, que estaba en etapa de inversión”, afirma Arturo Leiva, presidente ejecutivo de ChileOliva.
Pero no sólo Eblen –controlador de inmobiliaria Cachagua– se ha interesado en el negocio olivícola, donde cuenta con 650 hectáreas. También están Alfonso Sweet, cabeza del grupo Forus, que tiene más de mil hectáreas plantadas con olivos; la familia Sarquis –que controla Pesquera Itata– con más de 500 hectáreas, y asimismo, el negocio atrajo a Jorge Selume, director de CorpBanca y Colo Colo.
Para el presidente ejecutivo de ChileOliva, el negocio “acepta muy bien economías de escala grandes al ser un producto integrado, desde la producción agrícola, luego la industrial y después la comercialización. Las ventajas están en hacer las tres etapas del negocio en una mano”, explica. Además, Leiva agrega que “este es un buen negocio, pues se ve que Europa va a dejar de producir lo que produce por la disminución de los subsidios, la demanda está aumentando y Chile tiene condiciones excepcionales para la producción de aceite de oliva, tanto como el vino”, afirma.
Las expectativas del gremio son alcanzar US$5 millones en exportaciones. Otra de las metas es que se promulgue la ley de aceite de oliva, que “certifica que un aceite rotulado como extra virgen cumpla con esa condición. La otra gran meta es lograr que Europa baje el arancel específico aplicado al aceite de oliva”, sostiene Leiva.
Según el ejecutivo, la limitación de venta se daba porque faltaba aceite, situación que se ha revertido al sumarse nuevas inversiones al rubro. “El mercado interno está muy bien y en el internacional el aceite de oliva sigue en crecimiento sostenido”, asegura el presidente ejecutivo del gremio, quien agrega que Estados Unidos es el principal destino y que también se hacen ventas a granel a España. Además, “los precios del segmento premium han subido, hay ventas de entre US$8 y US$9 por litro, lo cual es muy bueno”, concluye Leiva.
Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: January 14, 2008
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