El gerente general de la compañía que controla la familia Sarquis, Gerardo Balbontin, explicó que al 2010 la mitad de sus ingresos provendrán del nuevo negocio acuícola, en el que ya se han invertido US$60 millones.
La pesquera Itata –fundada en 1948– en la que participan la familia Sarquis (60%) y Teresa Solari junto a sus hijos Juan Carlos y Francisca Cortés, a través de Inversiones Corso (15%), contempla un fuerte crecimiento para el corto plazo. La compañía, que produce cerca de 70 mil toneladas anuales consolidadas de harina de pescado; 12.000 toneladas de aceite, y 40.000 toneladas de congelados, ingresó con todo al negocio salmonero, en el que se espera una producción de 21.000 toneladas el próximo año.La empresa, que exporta cerca del 55% de la producción y comercializa el resto en el mercado local, mantuvo su crecimiento el reciente ejercicio, alcanzando cerca de US$110 millones en facturación. La pesquera, cuyos principales mercados son Japón, China y Africa, en el caso de los congelados, obtuvo buenos resultados debido a los buenos precios que han logrado sus productos.
—¿Cuál es su evaluación del pasado ejercicio para Pesquera Itata?
—El año 2007 fue bueno, principalmente por los precios que han mantenido nuestros productos. La harina de pescado, el aceite y los pescados congelados se han visto beneficiados por el alza general que han tenido las materias primas en el mundo. La parte negativa la hemos visto en el alza en los precios de la energía, de los combustibles y en la baja del tipo de cambio. Mientras los precios estén arriba, eso en parte se compensa. En 2007 Itata facturó cerca de US$110 millones, manteniendo su crecimiento.
—¿Cuáles fueron los hitos que marcaron el año?
—El resultado de 2007 fue positivo en términos pesqueros y productivos, y la compañía en la parte de diversificación y crecimiento ha estado muy enfocada al desarrollo del proyecto Salmones Itata. Este involucró el establecimiento de tres centros de engorda el año pasado y tiene proyectado seguir creciendo al 2008 con cuatro centros adicionales.
—¿Cuáles son sus proyecciones para el corto plazo?
—La proyección al 2010 es duplicar los actuales ingresos que están en torno a US$100 millones, donde el 50% va a provenir de salmones y el 50% del negocio pesquero extractivo. En 2008 no hay planes de crecimiento en pesca extractiva, pues nuestro enfoque principal estará en el área acuícola. En la pesca extractiva los productos con mejor futuro son los que tienen mayor valor agregado. Somos los mayores productores de pescado pelágico congelado en el país.
—¿Por qué decidieron entrar al negocio salmonero?
—Principalmente porque la industria de pesca extractiva está acotada en posibilidades de crecimiento, porque en todo el mundo existen cuotas de captura. Vemos en la acuicultura que Chile presenta ventajas competitivas inmejorables y en la cual hemos podido comprar concesiones y decidido el camino de crecimiento de la compañía hacia allá.
—¿A cuánto ascienden las inversiones de la compañía?
—El año pasado, las inversiones fueron de US$20 millones en acuicultura y de U$4,5 millones en pesca extractiva. Para 2008 se piensa invertir US$4 millones en esto último y unos US$40 millones en salmones.
—¿Qué cantidad de salmón esperan producir?
—La primera cosecha de truchas –que comienza en marzo– será de 3.300 toneladas. Los ciclos del salmón Atlántico son de mayor tiempo, por lo que la primera cosecha será el 2009, donde el plan de producción para ese año es de 21.000 toneladas.
—¿Ha habido algún temor en Itata por el virus ISA?
—Los centros están en la XI región, en el área de las Huaitecas. Afortunadamente estamos lejos de la zona afectada por ISA. Siempre existe un riesgo, pero estamos bastante aislados de eso.
—¿Habrá nuevos aumentos de capital en la empresa?
—Actualmente, estamos en el proceso de aumento de capital de US$35 millones. Gran parte la financiarán los accionistas actuales, pero se están liberando algunas opciones por parte del controlador para que entren nuevos accionistas.
—¿Se ha pensado ingresar a otro tipo de negocios?
—Estamos analizando algunas otras áreas en acuicultura que todavía no están confirmadas.
—¿Cómo ve el sector pesquero?
—Por el área de pesca extractiva está bien. Solamente con las complicaciones de los aumentos en los costos, el tema sanitario y las ONG que han estado atacando al sector. Lo positivo es el potencial de crecimiento que tiene la acuicultura.
—¿Qué estrategia comercial se aplicará este ejercicio?
—Aumentar la producción lo más que se pueda de congelados –que se venden mayoritariamente en Africa– y en el resto de los productos que se comercializan para producción de alimentos de acuicultura, y diversificación entre el mercado nacional, que va orientado a la producción de salmones, y una parte también importante al mercado asiático. En el tema de las truchas la estrategia va a estar en el mercado japonés y en algunos otros mercados donde también se consume este producto.
Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: January 21, 2008
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