Ripley, Cencosud y Falabella destinarán grandes recursos este año, para seguir compitiendo tanto en el mercado local como internacional, por lo que gran parte de estos serán destinados a nuevas aperturas.
Se dice que la industria del retail en Chile es la más exitosa después de la minería, y al parecer la tendencia para el 2008 aún luce mejor. Es que los diferentes operadores de las grandes cadenas en el país no se han vanagloriado del ‘bombástico’ año que protagonizaron recientemente, pues sólo basta mirar que entre Cencosud, Falabella y Ripley, el sector invertirá en este ejercicio US$1.903 millones, lo que demuestra el claro interés por seguir creciendo a grandes escalas.
El que encabeza la inyección de recursos para el 2008 es Falabella. La compañía –ligada a las familias Solari y Del Río– tiene en carpeta invertir US$804 millones, ya que es el primer tramo de los US$2.500 millones que destinará el retailer para duplicar su tamaño de aquí al 2011.El grupo dividirá sus recursos para este año en US$361 millones destinados a malls, y otros US$442 millones para abrir tiendas, en donde se incluye las operaciones de Sodimac.
Pisándole los talones asoma Cencosud. La minorista –controlada por Horst Paulmann– invertirá cerca de US$800 millones, los cuales se destinarán a los mercados de Chile, Argentina, Colombia y Perú, quedando en incógnita además los posibles recursos que demandará el mercado brasileño, en donde el retailer suma presencia con GBarbosa. Así, en Chile la compañía gastará US$270 millones, con lo que se espera concretar 28 nuevas aperturas en el territorio, y con 50% de estas sólo para supermercados. Para Argentina, en tanto, se invertirán US$130 millones, cifra que está dentro del plan trienal de Cencosud de US$600 millones para ese mercado.Asimismo, se consignaron US$200 millones sólo en aperturas de supermercados en Perú, cifra similar para Colombia –en donde opera actualmente con Easy–, aunque podría ser que se destine parte de ese monto para el 2009.
Finalmente, otra que no se queda atrás es la familia Calderón. Los controladores de Ripley, tras su reciente arribo a México, en sociedad al local Palacio de Hierro, invertirán US$299 millones, de los cuales US$70 millones serán para tiendas y US$155 millones para inversiones inmobiliarias. Dentro de las inauguraciones de tiendas, destacan seis en Chile y cuatro en Perú, además de un mall en Concepción.
Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: January 8, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario