La empresa nacional Gestión e Ingeniería IDC -controladora en Chile de las concesiones de los terminales aéreos El Tepual, La Florida y El Loa- se asoció al grupo brasileño Camargo Correa y al holding suizo Unique, creando la empresa de gestión aeroportuaria A-port, consorcio que apunta su expansión a través de Latinoamérica. De este modo IDC, creada por los empresarios Mariano Valle y Samuel Levy, espera en dos o tres años más, a través de A-Port Chile, abrirse a la bolsa.A-Port, a nivel mundial, apunta su desarrollo a la adjudicación de nuevas concesiones en Latinoamérica en el rubro aeroportuario.
La nueva empresa suma la experiencia de sus asociados en la administración de aeropuertos en Chile, Honduras, Venezuela y Colombia, además de la concesión del estacionamiento de la terminal aérea de Congonhas, en San Pablo y actualmente se encuentra finiquitando la compra del aeropuerto de Curazao, en las Antillas Holandesas.
De acuerdo al presidente ejecutivo y socio fundador de Gestión e Ingeniería IDC, Mariano Valle, “lo que hemos hecho es buscar nuevos mercados. En este momento estamos comprando licitaciones de aeropuertos en el Caribe, Colombia y, cuando se abra Brasil, también vamos a probar en ese país. Nuestra idea, más que buscar nuevas áreas de concesión es encontrar nuevos mercados aeroportuarios y de estacionamientos”.Asimismo, durante la semana en curso postularán a la concesión de un nuevo grupo de aeropuertos regionales el sector colombiano de Cúcuta Bucaramanga, en la frontera con Venezuela.Entre los proyectos de A-port también figura ampliar la cartera de concesiones de estacionamientos. “Estamos viendo opciones en Costa Rica, Santo Domingo; en Latinoamérica en general”, afirmó Valle.
IDC en conjunto con Unique, empresa con la que firmaron un joint venture en diciembre de 2007, están al frente de los aeropuertos El Tepual, en Puerto Montt; La Florida, en La Serena; y El Loa, en Calama, además de Isla Margarita en Venezuela, El Dorado en Colombia y un grupo de aeropuertos en Honduras. Todos ellos suman un tráfico de 15,5 millones de pasajeros por año en América Latina.
IDC aporta además al consorcio su expertise con los estacionamientos de El Golf en la comuna de las Condes y Plaza Lo Castillo en Vitacura, y esperan seguir ampliándose en dicha área. Otro de los proyectos que la firma nacional contempla participar es la licitación del aeropuerto de Temuco, cuya inversión es cercana a los US$100 millones, además del terminal de Calama, y la relicitación de Punta Arenas.
En tanto, el Grupo Camargo Correa tiene presencia en 19 países, registró un ingreso bruto de unos US$8.000 millones en 2007. Los brasileños controlan empresas en sectores como ingeniería y construcción, cemento, industria textil y de calzado. También participa del grupo de controladores de CPFL Energía, la mayor inversora de energía en Brasil; de CCR, que administra las principales concesionarias de autopistas del país; de Usiminas, líder de la industria siderúrgica de Latinoamérica, además de participar en Itaú, uno de los mayores conglomerados financieros brasileños.
Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: September 3, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario