Las utilidades por cerca de US$800 millones del brazo minero Antofagasta Plc, permitieron al conglomerado de origen croata consolidar su primer lugar entre los grupos económicos de Chile.A paso firme, y avalados por el boom del negocio minero mundial, el Grupo Luksic se consolidó como el principal conglomerado económico del país. Y según revelan las cifras, el liderazgo se mantendrá en lo que resta del año, pues todo indica que este será el mejor ejercicio de la historia para los hermanos Andrónico, Guillermo y Jean Paul.
Es así como sólo en este primer semestre, el conglomerado de origen croata saltó al primer lugar de los grupos empresariales, al reportar un resultado atribuible de US$768 millones, equivalente a un incremento de un 30%, con lo cual casi duplican al hispano Santander, que anotó beneficios por US$443 millones.
Las fuertes ganancias de los Luksic se originan en el 66% que controlan de la minera Antofagasta Plc, inversión que le generó una utilidad atribuible de US$515 millones, mientras que el holding financiero e industrial Quiñenco -controlan un 82% este- les implicó beneficios por unos US$245 millones, con un incremento de 125%.
Aunque la actividad minera -que dio origen al grupo fundado por el fallecido Andrónico Luksic Abaroa- en términos de beneficios más que duplicó al negocio industrial, la agresividad y diversificación son algunas de la claves en los exitosos balances que presenta el principal conglomerado empresarial de Chile.
Es así como los Luksic ostentan en récord de controlar el mayor número de sociedades anónimas en Chile, las que según datos de la SVS llegan a 24, destacando que 11 de ellas pertenecen al rubro financiero, a través del Banco de Chile, que es liderado por Andrónico Luksic Craig. El grupo también participa activamente en otras áreas de negocios, tales como Alimentos y Bebidas (CCU), Telecomunicaciones (Telefónica del Sur) y Manufactura (Madeco), entre los principales.
En el área industrial -comandada por Guillermo a través de Quiñenco- los Luksic tienen activos bajo administración que superan los US$32.000 millones, mientras que en 2007 las ventas de las empresas controladas por el holding superaron los US$4 mil millones. Las compañías de Quiñenco también son importantes generadoras de empleo, pues proporcionan en Chile y el mundo alrededor de 22 mil puestos de trabajo.
Pero sin duda las cuentas más alegres los Luksic las sacaron con Antofagasta Plc, minera que comanda Jean Paul y que registró utilidades por US$ 792,8 millones durante el primer semestre de 2008, monto que representó un alza de 8,8% comparado con el mismo periodo del año pasado. Ello se debió principalmente al aumento en la producción registrado en las compañías del brazo minero del grupo -administradas mediante Antofagasta Minerals S.A. (AMSA)- y al sólido precio del cobre observado durante el periodo.
Es así como en los primeros seis meses del año, los tres yacimientos de AMSA (Los Pelambres, El Tesoro y Michilla) produjeron 233.600 toneladas de cobre fino pagable, un 10% más que lo registrado en el mismo lapso de 2007. Por su parte, la producción de molibdeno alcanzó las 3.800 toneladas, un 22% menos que lo registrado en el mismo período del año pasado, debido a una menor ley de este material y de acuerdo a lo presupuestado en el plan minero de Los Pelambres. Y en este muy positivo escenario, Marcelo Awad, presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, destacó que “este ha sido un excelente primer semestre para el Grupo. El aumento en la producción de cobre y en los precios ha permitido incrementar las utilidades. Nuestras operaciones han tenido un buen comportamiento y, pese a la continua alza de los costos a nivel de toda la industria, principalmente en combustible, energía y ácido, los niveles de producción y costos se mantienen en línea con lo presupuestado. Los fundamentos de mercado tanto para el cobre como para el molibdeno permanecen sólidos y esperamos que esto continúe durante el año 2009".
Y frente a la baja en la producción de cobre que han presentado las mineras en nuestro país, debido al desgaste en su capacidad de extracción, Awad señal que “hay un proceso de internacionalización de la compañía y estamos tratando de ir a aquellos países donde todavía quedan algunas propiedades con contenidos de cobre”. Explicó que los países de interés para la minera son Pakistán, Perú, Zambia, República del Congo. R
especto a otros países en América Latina, Awad no adelantó iniciativas, pero estimó a que está dentro de sus futuros proyectos centrarse en más países de la región. Entre los proyectos de ampliación se cuentan la fase final del Proyecto Integral de Desarrollo de Minera Los Pelambres, que requerirá una inversión de aproximadamente US$1.000 millones y cuya puesta en marcha se espera para 2010. En el caso de Minera Esperanza, que contempla una inversión cercana a los US$1.900 millones, recibió la aprobación ambiental en junio y su puesta en marcha se espera para fines de 2010.
Cuando estén en plena operación, estos dos proyectos incrementarán la producción de cobre del Grupo, que presenta actualmente un nivel de 463.000 toneladas anuales, en aproximadamente 285.000 toneladas adicionales o 60 %.Además, en el primer semestre el grupo inició los estudios de factibilidad para el proyecto Reko Diq, en Pakistán, y para Antucoya, en la Región de Antofagasta, esperándose que ambos sean completados en el primer semestre de 2009.
El programa de exploraciones del grupo ha seguido avanzando mediante sondajes adicionales en el distrito de Sierra Gorda donde, además de El Tesoro y Minera Esperanza, el grupo tiene intereses en los depósitos Telégrafo y Caracoles, y mediante el avance en la revisión de nuevos recursos en Los Pelambres. Igualmente, en este periodo el Grupo alcanzó acuerdos de exploración en Chile y Zambia, y para exploración geotérmica en Chile.
En su reciente visita a Nueva York el presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, dio por terminada oficialmente la fusión con el Citibank, proceso que se inició oficialmente el 1 de enero y que no estuvo exento de problemas, especialmente en la integración tecnológica. Sin embargo, la unión de estos dos bancos tan diferentes está dando sus frutos en la última línea, verificándose que en el segundo trimestre reportó beneficios por US$118 millones, con una alza de 8,7% respecto de igual periodo del año anterior.
Este positivo desempeño se originó, principalmente, en ingresos operacionales por US$499 millones, con un incremento de 40,4% respecto de abril-junio de 2007, producto de un aumento de 39,5% en los ingresos financieros y por un aumento de 98 puntos porcentuales en el margen financiero neto desde 4,52% a 5,5%. Ello compensó ampliamente el aumento en los gastos operacionales (US$72,8 millones), originados en la fusión y en un incremento en las provisiones por riesgo de crédito (US$36,9 millones).
A junio las colocaciones tuvieron un sólido crecimiento, y esto no sólo se debió a la incorporación del Citibank, sino que también a una expansión orgánica, impulsada por los préstamos de consumo y comercio exterior. Con esto la participación de mercado del Chile se ubicó en 19,3%, a menos de un punto del líder Santander, logrando una rentabilidad sobre capital y reservas de 22,7% frente a un 15,4% del sistema.
Si bien CCU es la cara más visible del área de alimentos y bebidas de los Luksic, el negocio vitivinícola -por el cual siente una gran pasión Guillermo- es el que está dando más que hablar en estos días. Y es que la anunciada fusión de San Pedro con Tarapacá crea al segundo grupo chileno vitivinícola, con ventas totales por US$231 millones, las que en todo caso son menos de la mitad que Concha y Toro (US$552 millones). Con la unión de las viñas -a razón de 60%-40% entre San Pedro y Tarapacá- los Luksic lograrán una participación de mercado a nivel local de 21,8% en volumen y de 14,1% en exportaciones. Además, analistas identificaron sinergias entre US$60 millones y US$80 millones anuales, las que serían alcanzadas en período de dos a tres años.
A nivel de matriz, CCU en el segundo trimestre reportó una utilidad de US$24,1 millones, con un fuerte incremento de 85,8%, explicado por el aumento de 13,1% en las ventas, que sumaron US$283 millones, y por un crédito por impuesto a la renta originado en una pérdida tributaria no recurrente. Los planes de la empresa apuntan a una inversión en el trienio 2008-2010 de US$400 millones, los que se destinarán a la ampliación de las plantas y a todas las áreas de negocio de la compañía.
Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: September 8, 2008
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