Luego de la última ampliación de su planta productiva el año pasado, que implicó una inversión cercana a los $250 millones, Cocalán Alimentos exhibe un crecimiento anual de 5,6%. Nada mal para una pyme de no más de 30 trabajadores y abocada sólo a la producción de miel de palma chilena.El negocio lo inició René Mansilla, en la década de los ‘60, tras la compra de la Hacienda Las Palmas de Cocalán a la familia que desde 1878 había manejado allí una pequeña industria en torno a este tipo de miel.Tradición familiar
Después de varias años viviendo en Barcelona, la muerte de su padre en la década de los ‘90, trajo a Patricia Mansilla de vuelta a Chile para hacerse cargo -junto a su hermano- de la empresa. Hasta entonces Cocalán Alimentos sólo producía miel de palma y el manejo del negocio era desconocido para ella.Actualmente es la única Mansilla a cargo de la empresa y ha logrado crear doce nuevas variedades del mismo producto, las que están disponibles en los más importantes supermercados del país.De todos modos, en Chile “el que más se vende es el típico envase de lata, ése al que se le hacen los dos agujeros y que se sirve con plátano”, cuenta Patricia, al referirse a la lata de 240 gramos que aún conserva la misma etiqueta de hace 50 años. Ahora, la meta de la geren te general de la firma es crecer en torno al 10%.
Inversión en infraestructura y automatización de los procesos, así como capital humano con experiencia en el proceso productivo de la miel de palma, han sido claves para mantenerse en el mercado, aún en tiempos difíciles para la economía, comenta la empresaria. “Hemos logrado optimizar el tiempo de producción y el control de la materia prima, entre otros puntos claves para la mejora de los procesos productivos”, afirma.A ello se suma una estrategia comercial fuerte, que significa “estar en el punto de venta y asegurar la abundancia del producto”. Para ello, la empresaria trabaja directamente con sus reponedores en cada supermercado. “La idea es que ellos entiendan y crean en la idea de que consumir miel de palma es mucho mejor que no consumirla, porque se trata de un producto 100% natural, sano y sobre todo rico”, asegura.
Su segunda misión es ubicar sus productos en las mismas góndolas donde están los plátanos para mantener la asociación de ambos sabores, como ha ocurrido por años en el mercado local.Ambas estrategias han permitido a Cocalán Alimentos exhibir una producción anual de 1,2 millones de unidades, de las cuales unas 800 mil se venden en el mercado interno. Asimismo, entre un 5% y un 10% de su producción se exporta a Alemania y Australia, además de abastecer a otros clientes en Francia, Estados Unidos y hasta en Japón, donde también han hecho algunas incursiones, comenta Patricia Mansilla. De esta manera, hace rato que la empresa logró cruzar la meta del millón de dólares en ventas anuales.
Publication: Agroeconómico News
Provider: Ediciones Artisticas (EDIARTE)
Date: September 2, 2008
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