martes, 13 de noviembre de 2007

El Sueño Bolivariano de los Retailers Chilenos

Las compañías lideradas por Juan Cuneo, Horst Paulmann, Alvaro Saieh y Felipe Ibáñez, se han tomado en serio la carrera por ser los más grandes.

Si se hiciera un símil entre los retailers nacionales y el atletismo, muchos pensarían que los actores locales están participando en una carrera de 100 metros planos y, que por el momento, la están ganando con una gran ventaja, como muchas veces lo hizo el mítico Carl Lewis, el “hijo del viento”. Sin embargo, esa apreciación no sería la más exacta, ya que más que una disciplina de velocidad, los gigantes del comercio minorista se están preparando al igual que un corredor etíope, no sólo para participar en la maratón, sino que ganarla con propiedad. La meta, cumplir el sueño del libertador venezolano, Simón Bolívar, de unir América en una sola nación o, en este caso, tratar de llegar a la mayor cantidad de países de la región. Y es que la apuesta de los actores nacionales no es a corto plazo. Todas las piezas del ajedrez se están moviendo con mucho cuidado, sin dejar de lado cierta agresividad, para que prontamente muchos de ellos puedan exclamar con satisfacción, el anhelado jaque mate, como si se tratara de una partida contra Gary Kasparov. Es por lo mismo, que diversos grupos locales ya han comenzado a calentar motores, sorprendiendo al mercado con adquisiciones, fusiones e incluso con el ingreso de nuevos actores a la arena del retail, por lo que las estrategias están desplegadas y sólo falta mirar sus resultados.

El Zarpazo del Banquero

Sin lugar a dudas, una de las movidas que más se recordará de 2007, será el ingreso del grupo Saieh, liderado por Alvaro Saieh, al sector del retail, luego que el empresario llegara a un acuerdo con Francisco Javier Errázuriz para adquirir el 25% de los activos y la marca de la cadena supermercadista Unimarc, en unos US$90 millones. Pero rápidamente Saieh dio muestras de que desea convertirse en un actor de avanzada en el medio local, pues se fusionará con Deca, principal cadena de la familia Rendic, quedando con un 67% de la nueva empresa, con lo cual, en un abrir y cerrar de ojos, alcanzará un 7% de participación a nivel nacional. Sin embargo, el banquero podría ir por más, ya que para diversos analistas, la manera de crecer de una manera acelerada sería continuar utilizando una estrategia inorgánica, con lo que se abriría la posibilidad de que busque nuevas fusiones o alianzas, con el resto de las cadenas regionales, como sería el caso de Bigger, Abu-Gosch, Bryc, Full Fresh y Korlaet. A ello, se sumaría la posibilidad de adquirir la cadena Tottus de Falabella, en el caso de que el TDLC dictamine, en el caso de aprobar la fusión con D&S, que la empresa debe vender su brazo supermercadista.

Al Ritmo del Carnaval Carioca

Por otra parte, existe un empresario local, que en este preciso minuto sólo se imagina paseando por la vereda del mar de Río de Janeiro, tomándose una caipirinha y escuchando Garota de Ipanema, de Tom Jobim y Vinícius de Morais. Este es el presidente de Cencosud, Horst Paulmann, que acaba de sellar su principal acuerdo del año, al adquirir la cadena brasileña GBarbosa -de la que se estiman ingresos por US$1.000 millones en 2007- por unos US$380 millones, con lo que pasará a operar 46 locales, más 34 farmacias en el nordeste de la nación “verde-amarela”, más específicamente en las ciudades de Sergipe, Bahia y Alagoas, donde existe un potencial de mercado cercano a los US$19.000 millones. Acto por el cual, se transformará en el tercer actor del rubro supermercadista a nivel latinoamericano, con ventas por unos US$9.000 millones. Movida por la cual, el grupo podría replicar lo hecho en Argentina, extendiendo su participación paulatinamente hacia el sur de Brasil, donde existen ciudades que poseen un mayor PIB Per Cápita, como serían Rio de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre. En esta línea, muchos en el mercado apuestan que el próximo paso de Paulmann sería aterrizar en Perú. Ello, ya que según analistas del mercado andino, el conglomerado habría llegado a un preacuerdo con la cadena Wong, para realizar una alianza, por medio de la cual, Cencosud abarcaría el rubro de las grandes tiendas y del home improvement. Además, estaría la posibilidad que le abre la cadena de malls Jockey Plaza, que vende unos US$480 millones anuales, por medio de la cual podría inaugurar una tienda Paris.A su vez, el holding podría buscar ingresar al mercado mexicano, que es el único país donde los grandes retailers aún no han desembarcado y que ofrece un mercado de más 104.860.000 de habitantes. En esta línea, ha trascendido que una de las posibilidades sería adquirir la cadena local Gigante, la que actualmente se encuentra a la venta y que en 2006 facturó más de US$3.000 millones.

Todo Queda en Familia

Cuando se anunció la fusión entre Falabella y D&S, Reinaldo Solari señaló que le daba la bienvenida a la familia Ibáñez y que juntos conformarían una nueva fraternidad, la que saldría a la región, en busca de las mejores oportunidades.Palabras que no se las ha llevado el viento, pues mientras ambas compañías esperan el pronunciamiento del TDLC -el que se daría el primer trimestre de 2008-, la nueva sociedad trabaja a toda máquina, para aterrizar tanto en Brasil, como en México.Hecho, que según altas fuente de las dos compañías, se ampararía en las pujantes economías de dichas naciones, como por su alta densidad poblacional. Es así, como la nueva sociedad tiene en mente desplegar en la región, el concepto del retail integrado, que una el vestuario, la electrónica, el mejoramiento del hogar, más otros elementos, con el potenciamiento del crédito de consumo y el desarrollo de centros comerciales. De hecho, ambas empresas están mirando muy de cerca lo que está realizando WalMex (filial de la estadounidense WalMart), empresa que ha iniciado de manera incipiente a desarrollar este concepto de retail integrado.

Los Pasos en el Extranjero

Cencosud: El conglomerado liderado por Horst Paulmann maneja diversas estrategias para atacar el mercado latinoamericano. Es el caso de Colombia, donde abrirá prontamente en conjunto con la francesa Casino, un local Easy y, de manera independiente, una tienda Paris. En Perú, existiría la posibilidad de una alianza con la cadena Wong, negociaciones que se llevarían de manera paralela con el centro comercial Jockey Plaza para aterrizar con un local Paris. A ello, se suma la adquisición de la cadena brasileña GBarbosa y su posterior expansión hacia el sur de aquella nación. Por último, estaría México, donde la apuesta más segura, sería la adquisición de la cadena local, Gigante. Falabella-D&S: Las familias Solari-Del Río e Ibáñez, tendrían intenciones de aterrizar tanto en Brasil, como en México, como parte de una estrategia que se enmarca en el retail integrado, operando diversos formatos. La posibilidad más clara estaría en el país azteca, a través de la compra de la cadena Gigante, la que factura anualmente unos US$2.402 millones, donde competiría con Cencosud.

Los Atractivos Mercados Regionales

Para nadie es desconocido que muchos de los mercados regionales están pasando por un buen momento. Situación que queda graficada de la siguiente manera:Perú. En el país andino los retailers nacionales tiene un mercado de unos 27.219.264 de habitantes y un PIB nacional que ascendería en el presente ejercicio a los US$101.504 millones, más un PIB Pér Cápita de unos US$3.616. En tanto, se estima que la economía peruana llegaría a crecer un 7%. Colombia. Por su parte, el país cafetero es el segundo en la lista en mostrar un mayor dinamismo, gracias a que en el presente ejercicio su economía crecería un 6,6%. De esta manera, su PIB llegaría en 2007 a los US$171.738 millones, con lo cual, el producto Pér Cápita alcanzaría los US$3.614. En tanto, los actores nacionales podrían llevar sus productos a una población estimada de unos 41.242.948 habitantes. México. En tanto, la nación azteca podría ser una de las más atractivas en cuanto a su mercado potencial, el que llegaría a los 104.860.000 de habitantes. Además se estima que su economía treparía un 2,9%, llegando a un PIB de unos US$886.441 millones, tras lo cual, registraría un PIB Per Cápita de unos US$8.426. Brasil. El país más grande de la región y undécima economía del mundo, con un mercado potencial que ascendería a los 183.888.941 de habitantes. Asimismo, la economía brasileña registraría un crecimiento de un 4,4% en 2007, con lo que su PIB llegaría a los US$1.253.706 millones y su PIB Per Cápita a los US$6.220.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: November 12, 2007

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