La cadena de librerías inaugura en promedio 10 plazas por año, y la posibilidad de acompañar a actores del retail hacia nuevos mercados es una alternativa al mediano plazo.
Cuando Basilio y Anton López -fundadores de la cadena Lápiz López- arribaron desde España a Valparaíso en la década de los 40, no imaginaron que su negocio de alfileres empaquetados llegaría a consolidarse como la librería de mayor presencia en el mercado nacional, y menos tener el 25% de participación que hoy tiene en el rubro. La empresa, actualmente prioriza su desarrollo dentro del territorio y está ad portas de alcanzar los 100 locales este 2007 –se prevé concretar 4 proyectos a final de año-, hecho que los llama a evaluar nuevas posibilidades para expandirse.
¿Salir de Chile? La internacionalización no se descarta en el mediano plazo.En esta línea, el gerente general de Lápiz López, Alberto Orueta, explica que “tenemos un modelo de negocio muy particular y no se encuentra en cualquier mercado latinoamericano. Hay buenas relaciones con Mall Plaza y D&S especialmente, donde trabajamos con su inmobiliaria. Ellos permanentemente nos ofrecen acompañarlos en su aventura internacional. Estamos al tanto de lo que ocurre, por lo que no descartamos esa posibilidad en el futuro”.
Asimismo, en el plano interno Lápiz López mantiene en alza sus inversiones. De hecho, cada año la meta es inaugurar 10 locales en promedio, llegando a operar actualmente 97 puntos desde Calama a Puerto Montt. Estos, en conjunto, reportan cerca de US$42 millones en ventas anuales, eso sí, sólo en concepto de librerías.A su vez, la familia López también desarrolla otras áreas en el negocio como los productos con marca propia, donde destaca la firma Alo, la que junto a Baresi, Wilson y Kursten aportan el 35% total de las ventas. “No cumplimos solamente con agregar una marca a nuestros productos, sino que invertimos en diseño y conveniencia. Hemos dado mucha importancia a esta parte del negocio”, afirma Alberto Orueta.
Actualmente, los López -en sociedad con la empresa francesa Antalis- son dueños de Ofimarket, compañía de distribución y logística de artículos de oficinas a clientes corporativos, la que por año registra cerca de US$45 millones en ventas.
Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: November 20, 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario