miércoles, 7 de noviembre de 2007

Familia del Bene vende 19% de Empresas Navieras en US$ 53 millones

La familia del Bene cumplió ayer el objetivo que buscaba desde hace más de un año: vender su participación de 18,8% en Empresas Navieras, firma controlada por el grupo Urenda. La operación -en la que actuó Celfin- ascendió aproximadamente a US$ 53 millones, involucrando el citado paquete accionario que el clan argentino manejaba a través de Inversiones Patagonia.

No es todo. Según adelantaron cercanos al proceso, los trasandinos estarían negociando la venta del 5,56% que todavía mantienen mediante Del Bene S.A.C.I.F.

De esta manera, pronto se acabaría totalmente el vínculo que forjó Ferruccio del Bene, italiano de nacimiento, con los Urenda, en la década del ’70, tras la privatización de Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), hoy filial de Empresas Navieras.

Del Bene, dueño de algunos negocios navieros en Buenos Aires, trabajó por largos años con CCNI en su período estatal y después decidió invertir en ella cuando Corfo la puso en venta, tal como lo hizo el empresario y ex senador Beltrán Urenda Zegers.

Fuentes ligadas a Empresas Navieras aseguraron que la salida ha sido amistosa y que sólo se debe a la necesidad de los tres hijos de Ferruccio, fallecido hace dos años, de separar aguas.

De hecho, en Argentina también han liquidado sus activos y se han repartido lo que han recaudado. En el vecino país, la familia manejaba barcazas de río y naves graneleras.

Claudio del Bene, quien estuvo a cargo de la negociación con Celfin, se excusó de dar más detalles de la operación, limitándose a señalar que “no acostumbro comentar los negocios”.

Sin embargo, trascendió que Navieras estima que Celfin colocará la participación adquirida en su propio fondo, aunque analistas comentan que serán los Urenda los que se quedarán con las acciones de del Bene.

En el mercado no están tan seguros. El mismo hecho que los del Bene hayan estado buscando por más de un año posibles interesados indica que Celfin no corrió solo en esta carrera. En algún momento se comentó que el grupo Matte habría estado analizándola, opción que los controladores de la CMPC desecharon absolutamente.

A septiembre, las utilidades de Empresas Navieras llegaron a US$ 15,7 millones, lo que significó un alza de 1.098% con relación a igual período de 2006. La firma, además de CCNI, tiene como filiales a Agencias Universales (Agunsa) y Portuaria Cabo Froward (Froward), con participaciones de 69,73%, 69,83% y 66%, respectivamente. Asimismo, maneja como coligadas a Antofagasta Terminal Internacional (35%) y Terminal Puerto Arica (25%). A través de sus filiales, la compañía tiene presencia activa por inversiones efectuadas en países como España, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Estados Unidos.

Al tercer trimestre, la principal fuente de ganancias fue Agunsa, que obtuvo US$ 33,8 millones. Por el contrario, CCNI arrojó pérdidas por US$ 13,5 millones.

Dentro de los factores que han impedido un mejor desempeño de sus filiales, la compañía ha mencionado los niveles “deprimidos” de las tarifas de fletes, el alza del precio del petróleo, el aumento de costos operacionales como el paso por el canal de Panamá y los seguros, entre otros.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: November 7, 2007

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