viernes, 29 de agosto de 2008

Belfi y Brotec concretan su salida de Autopista Central: hispana Abertis pasa a manejar 52%

Las constructoras chilenas Belfi, de la familia Elgueta, y Brotec, de la familia Browne, abandonaron finalmente la propiedad de la Sociedad Concesionaria Autopista Central, firma que comenzó a operar el Eje Norte-Sur en diciembre del año 2004.

Las constructoras, que manejaban un 2% de las acciones cada una, dejaron así los títulos que mantenían desde comienzos de la década en la empresa, cuando fuera licitado por la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el contrato de mejoramiento de la Avenida Norte-Sur y el eje General Velásquez.

Las compañías se asociaron en ese momento con la española Dragados (luego ACS) y la sueca Skanska, pacto que les permitió participar activamente en la etapa de construcción de la autopista interurbana, la primera que operó en la historia de nuestro país.

Una fuente de la industria afirmó que la venta se materializó recientemente y que como contraparte habrían estado Abertis y una sociedad de capital de riesgo del Santander, mismo grupo que a mediados de año cerrara un acuerdo con ACS para comprarle su parte en Autopista Central y en la concesionaria Rutas del Pacífico (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar).

"Entiendo que fue un muy buen acuerdo para ambas y que le habrían vendido a los españoles", dijo la fuente a ValorFuturo.

Autopista Central reportó utilidades por $ 12.421,85 millones en el primer Semestre de 2008. En el periodo, la firma anotó ingresos de explotación por $ 36.576,97 millones, mientras que sus costos de explotación llegaron a $ 11.776,08 millones.

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: August 29, 2008

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