lunes, 11 de agosto de 2008

Danone hace balance de su primer año en Chile y cuenta su reestructuración

Un año de aprendizaje y de adaptación a los gustos de los consumidores chilenos ha debido enfrentar Danone, tras comprar a Bethia el 70% de su operación en el negocio de productos lácteos frescos; paso que marcó el inicio de la producción de la firma francesa en Chile, cuya presencia en las góndolas locales antes estaba supeditada a las condiciones del clima y por ende de los pasos fronterizos con Argentina, especialmente en invierno, ya que hasta el ejercicio pasado importaban los únicos dos productos de la marca (Activia y Yogurísimo), que llegaban al país desde el otro lado de la cordillera.

A un año de la operación el director general de Danone Chile, Luis Patrón Costas, adelantó el avance del negocio en Chile.

“A inicios de julio pasado teníamos cerca de 11% del mercado, según información de Nielsen (mide cuotas en supermercados a nivel nacional), y ahora tenemos prácticamente un 20%”.

En la categoría de productos especializados para el tránsito intestinal, explicó que el mercado se multiplicó por tres en un año. En ese segmento -sin considerar la leche cultivada-, Danone hoy tiene más del 50% de las ventas.

Agregó que sólo en el área de lácteos frescos –yogures, postres y leches cultivadas-, sin considerar UHT –leches de larga vida-, la firma proyecta ventas por US$ 50 millones para este año, mientras que, considerando todas sus líneas de productos, Danone facturará entre US$ 65 millones y
US$ 70 millones, cifra que –según el ejecutivo-, implicará un incremento de 50%, respecto del ejercicio pasado.

En esa línea, Patrón Costas explicó que el objetivo de Danone es hacer crecer el consumo per cápita de productos lácteos frescos, que hoy es de 5,5 kilos por habitante por año. “Nuestra idea es convertir ese consumo en 18 kilos por habitante por año, en los próximos cinco años. Ese es el consumo actual de Argentina, versus algunos países de Europa, que alcanzan a 35 kilos por habitante por año”.

En la planta de Chillán –en donde Bethia tiene un 30% de participación al igual que en Danone Chile-, la francesa ha invertido unos cinco millones de euros para mejorar procesos, infraestructura y seguridad, duplicando la capacidad de dicha fábrica.

Luis Patrón Costas agregó que “está prácticamente lista la infraestructura para la producción local del Activia, que se pensó se iniciaría el primer semestre, pero luego, viendo que había que hacer una serie de mejoras a la planta, entre otros factores, preferimos iniciar la producción local en el segundo semestre”.

Por el momento, tras descontinuar Yogurísimo, acaban de relanzar Calán, bajo la marca Danone. Patrón Costas explicó que “por el nivel de desarrollo que tiene el mercado en Chile –que registra un retraso de unos ocho a diez años-, el consumo del yogur básico –que es el batido sin más valor agregado que los sabores-, representaba cerca del 70% del consumo al inicio del año pasado. Vimos potencial y relanzamos una marca local, para sucesivamente agregarle valor ... hicimos un cambio de fórmula en el producto. A raíz de ello, más que duplicamos las toneladas vendidas en un año”.

Otro cambio en el portafolio fue la eliminación de la categoría Light en Parmalat, quedando sólo la línea diet.

En el mediano plazo, en 2011, Danone podría tener funcionando una nueva planta, concluyó el ejecutivo. Esta vez, en la zona central, pues está más cerca del área Metropolitana, principal centro de consumo.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: August 11, 2008

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