viernes, 8 de agosto de 2008

Codelco Fundición Ventanas usará biogás

La División Ventanas de Codelco suscribió un compromiso con la empresa Schwager Energy para comprar el biogás que ésta producirá mediante descomposición orgánica de paletas de tuna en biodigestores.

El convenio fue firmado en un acto al cual asistieron el Intendente de Valparaíso y dirigentes del empresariado local. Según informaron, el proyecto busca reemplazar y asegurar el suministro de gas a las instalaciones de Codelco, y a la vez desarrollar una fuente de energía renovable con la explotación de grandes plantaciones de la cactácea Opuntia-ficus, conocida en Chile como tuna.

Jaime Perry, gerente general de Schwager Energy, dijo que el proceso que usarán cuenta con la certificación de Lahmeyer Internacional GMBH de Alemania y entregará biogás con calidad de gas natural (metano al 96%), además de electricidad y subproductos, como humus y tierra de lombriz.

El proyecto tiene una parte agrícola, consistente en el cultivo inicial de unas 1.000 hectáreas de suelos no agrícolas en las comunas de Limache, Concón, Quintero y Puchuncaví; y una fase industrial, con la instalación de una planta modular productora de gas. La planta, informó Perry, estará emplazada cerca de las instalaciones de Codelco en Puchuncaví, y sus unidades modulares también podrán realizar cogeneración, aportando electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC).

El gerente general de Codelco Ventanas, Alex Acosta, dijo que el proyecto podrá cubrir el 5% de sus necesidades de gas en 2009, subiendo al siguiente año al 10% y hasta un 15% en 2011, momento en que la potencialidad del proyecto podría llegar a ofrecer hasta el doble, es decir el 30% de su demanda. “Ventanas es una planta que fue convertida totalmente al gas natural, pero con la restricción de suministro perdimos esa condición y hoy nos abastecemos en un 15% con gas y un 85% con otras energías, básicamente diesel y fuel o Enap-6. Este proyecto nos permitirá comenzar a recuperar el uso de un elemento tan limpio como el gas, y a la vez constituye una solución sustentable, lo cual es una prioridad para Codelco”, señaló.

La plantación de tunares partiría en septiembre de este año, en primavera, con unas 400 hectáreas que luego aumentarán hasta unas 1.700 a 2000 hectáreas. La construcción del primer modulo industrial parte en febrero de 2009 y la primera cosecha será en octubre de ese año, y a partir de diciembre empezaría la entrega a Codelco; el segundo módulo industrial está programado para febrero de 2010 y así sucesivamente hasta completar los cinco módulos del proyecto.

Perry explicó que usarán tecnología alemana ampliamente probada, siendo lo novedoso el uso de la tuna como sustrato orgánico, y que todas las pruebas de gasificación han sido hechas con laboratorios alemanes. Dijo que se eligió la tuna por sus ventajosas propiedades para producir biogás dada su rápida fermentación y elevada generación de metano. Además, es posible desarrollar cultivos de alta densidad en suelos no agrícolas aprovechando su gran resistencia a la sequía y altas y bajas temperaturas, estimándose un rendimiento mínimo de 600 toneladas por hectárea al año. “Y como no usará suelos cultivables, el proyecto no compite con la plantación de alimentos, como ocurre con otros cultivos para producir biocombustibles”, indicó el ejecutivo, quien informó que la inversión total del proyecto alcanza a US$70 millones.

Publication: EDITEC - Electricidad Interamericana
Provider: Editec Ltda.
Date: August 8, 2008

No hay comentarios: