viernes, 20 de junio de 2008

Industria Cultural Explica el 1,3% del PIB

La industria cultural explica 1,3% del Producto doméstico. Así lo indicó ayer el ministro (s) del ramo, Arturo Barrios, al dar a conocer un estudio que consideró el área audiovisual, literatura y música, y que permitirá crear la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), instrumento que cuantificará la participación del ramo en el crecimiento del país.

“Hay que tomarse en serio esta actividad en el desarrollo de Chile”, enfatizó, mostrándose sorprendido de que este sector sobrepase la contribución económica de otros rubros. En ese plano, de acuerdo al informe, la cultura sobrepasa el aporte del negocio textil, agrícola y pesquero, ámbitos que explican el 0,78%, 0,66% y 1,02% del PIB, respectivamente. “Existe el lugar común de que la cultura es puro gasto; sin embargo, con estos datos vemos que en la cadena de producción, hay soporte de Pymes y creación de empleo (1,7% del total)”, declaró.

Asimismo, sostuvo que la CSC posibilitará comparar la realidad local con la global, razón por la que en el próximo año se sumarán el teatro, la danza, las artes visuales y la fotografía, con lo que -según Barrios- la cifra podría elevarse en torno al 2%. “Va a ser un salto significativo, un indicador de que el sector es parte del proceso dinamizador de la economía”, apuntó.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: June 20, 2008

No hay comentarios: