sábado, 16 de febrero de 2008

Cadenas de supermercados que podrían ser adquiridas por Tottus y Unimarc

Tanto en el norte del país como en el sur van quedando cadenas supermercadistas que, por sus niveles de participación y las ventas que registran anualmente, son serias candidatas a ser compradas por Saieh y Falabella.

Al parecer, todo indica que el rubro supermercadista debería aportar nuevas sorpresas en los próximos meses al mercado del retail nacional. Ello, ya que para nadie es desconocido que la dupla Saieh-Rendic no se quedará tranquila con su actual participación de mercado, que llega al 13%, por lo que irá sí o sí por más.Pero no serían los únicos, ya que según las apuestas del mercado, Tottus –controlado por las familias Solari-Del Río– buscará rápidamente ampliar su participación de mercado, tras el fallido paso de la fusión Falabella-D&S por el TDLC, a través no sólo del crecimiento orgánico, sino que también por medio de nuevas adquisiciones.

¿Pero cuáles podrían ser las posibilidades? En el norte va quedando la cadena Korlaet –empresa de propiedad de la familia de igual apellido–, cuya participación en la Región de Antofagasta llega al 26,6%, y maneja 12 locales. De hecho, la cadena nortina ha sido justamente tanteada por la dupla Saieh-Rendic en las últimas semanas. Sin embargo, la empresa señaló a ESTRATEGIA que por el momento no están a la venta, ya que desean continuar con su plan de expansión en dicha región.

Hacia el sur, uno se encuentra con las cadenas Muñoz Hermanos –Temuco–, la que posee una participación de mercado de un 20%, Bigger en la Región de Los Lagos y Abu-Gosch en Magallanes, las que tienen presencia mayoritaria en sus mercados locales, factor que puede ser tomado como una buena opción de negocio.Ahora, en el caso de Bigger, esta cadena regional posee 13 locales y una participación de 22,3%, la que a su vez maneja altas expectativas de crecimiento, por lo que su venta parece lejana, más aún si se consideran los dichos de su gerente general, José Bayelle, quien manifestó que la intención de la compañía “es no agruparnos ni vendernos a otro operador”.

Con respecto a supermercados Abu-Gosch, la compañía ha logrado consolidar su presencia en Punta Arenas, con una participación de un 46%, estimando ventas para 2007 de unos US$75 millones.

Otro actor es Full-Fresh, con presencia en la X Región, el que actualmente maneja una participación de un 15,2%, gracias a lo cual administra 10 locales. Tal ha sido su éxito, que hace pocos meses anunció incluso que ingresaría al negocio del desarrollo de strip centers. Algo no tan nuevo para la compañía, si se considera que es dueña de los malls Paseo Costanera y Paseo del Mar, cuyas ventas, en conjunto, llegan a los US$150 millones.Por otra parte, se debe considerar al grupo MAS, que últimamente, según algunos trascendidos, ha sido tanteado por quien podría convertirse en nuevo actor del sector, el fondo de inversiones Southern Cross.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: February 15, 2008

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