El Puerto de Lirquén –ubicado en la bahía de Concepción, controlado por la familia Matte con el 70% de la propiedad y el grupo Angelini con un 20% de participación– invertirá un total de US$49 millones a 2009, con el objetivo de tener opciones de aumentar la carga en un plan de crecimiento orgánico.Los recursos permitirán la construcción de la bodega N°14 –de una extensión de 30.000 M2–, la expansión de la cancha La Tosca, en 100.000 M2; la ampliación del muelle N°2 y la adquisición de dos grúas gantry, según adelantó a ESTRATEGIA el gerente de operaciones, Jorge Baksai.
Lirquén –cuarto puerto comercial de servicio público del país en términos de volumen, después de San Antonio, Valparaíso y San Vicente– moviliza por sus muelles principalmente celulosa, tableros y madera aserrada, tanto en contenedores como en carga fraccionada, y espera en el mediano plazo captar clientes del rubro frutícola.“En este momento no se está movilizando fruta como carga fraccionada, como se ve en los puertos de la zona central, sino que sólo se exporta en contenedores.
Los esfuerzos para captar lo no containerizado son permanentes, y la idea es que se pueda prestar servicios a dicha carga en el mediano plazo”, afirmó el ejecutivo.Según Baksai, 2007 fue un año positivo, ya que en términos de movilización de carga hubo un incremento de 25,3%, pasando desde los 4.413.558 ton M3 en el 2006, a 5.530.282 ton M3 en la temporada anterior.Asimismo, las ventas que alcanzó la empresa en el ejercicio pasado fueron cercanas a los US$54 millones y, según el ejecutivo, este año las esperan mantener.
Lirquén es el mayor puerto privado de servicio público del país, ocupando cerca de un 30% del mercado regional. “Tenemos aspiraciones de seguir creciendo en participación de la carga en la zona. Eso se logra con el esfuerzo de los trabajadores e inversiones en nuevos patios, instalaciones de mar, maquinarias y bodegas”, aseguró Baksai.En cuanto a una expansión de su cartera de clientes, fue claro y afirmó que “somos un puerto multipropósito, y como compañía queremos ampliar nuestro espectro de clientes. Siempre estamos haciendo esfuerzos por captar nuevos productos”.
Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: February 26, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario