jueves, 7 de febrero de 2008

Inmobiliaria de Sacyr y extranjeros miran paños cercanos a la NorOriente

La constructora española admitió la posibilidad de desarrollar proyectos inmobiliarios en Chile a través de sus filiales.

La apertura ayer del primer tramo de la Autopista NorOriente reactivó el interés de inmobiliarias locales y extranjeras por tomar posiciones en los terrenos cercanos a esta carretera -del grupo Sacyr Vallehermoso- que está en el sector norte de la Región Metropolitana.

El primer vicepresidente de Sacyr, Manuel Manrique, admitió la posibilidad de que el conglomerado, a través de sus inmobiliarias Vallehermoso y Testa, desarrolle proyectos en Chile. Además, señaló como prioritaria la zona que rodea NorOriente, carretera que explota a través de su filial de concesiones Itinere.

“Santiago tendrá unas zonas ligadas a la infraestructura muy diseñadas en la planificación... La zona norte podría ser buena, el momento no es el adecuado, pero el sector sí lo vemos como preferente”, sostuvo Manrique, quien precisó que debido a las turbulencias ligadas a la crisis subprime de Estados Unidos, todavía no es el momento para concretar estos planes.

Fernando Bustamante, presidente de El Chamisero Inmobiliaria, que desarrolla el megaproyecto Valle Norte en el área ligada a la autopista, afirmó que optaron por detener la venta de paños en el sector hasta que no se tuvieran los primeros indicios de que la autopista entraría en funcionamiento. Sin embargo, afirmó que ahora negocian con una firma española -cuyo nombre declinó revelar- para una inminente venta de terrenos.

El ex presidente de Metro aseguró que han tenido contactos con otras firmas extranjeras, pero explicó que al igual que el potencial socio hispano, éstas aguardan que los vaivenes de la crisis subprime se calmen para tomar una decisión.

El Chamisero está formado por ECSA (Sergio Reiss, Sergio de Castro y Juan Carlos Latorre), Interamericana Compañía de Seguros de Vida y Sociedad de Inversiones Norte Sur. De sus 1.600 hectáreas (hás) de extensión, le quedan 350 hectáreas para viviendas y 311 hectáreas para parcelas. Estos paños tienen un valor estimado de 4 millones de UF y se podrían agotar en 6 a 12 años, dijo Bustamante.

En este proyecto ya existen unas 400 casas habitadas y trabajan las empresas Fernández Wood y Almagro. “Santiago se quedó sin grandes paños y acá hay una gran cantidad para desarrollar la ciudad”, recalcó Bustamante.

El empresario inmobiliario Juan Carlos Latorre, indicó que inmobiliaria El Portezuelo -de la cual es director- compró terrenos en El Chamisero en 2007 para desarrollar en sociedad con Simonetti y el inversionista Patricio Valenzuela un proyecto de casi US$ 10 millones que involucra 250 casas.

Esta iniciativa estará lista el primer trimestre de 2009, junto con la puesta en marcha íntegra de la NorOriente”

Otro de los megaproyectos en el sector es Piedra Roja, con una superficie total de 1.060 hectáreas urbanas. Una fuente de la compañía admitió que la puesta en marcha de la carretera “será un aporte para la zona y los proyectos se vuelven más tangibles”. La fuente agregó que esperan concretar negocios con las principales inmobiliarias locales.

Este año, la firma presidida por José Antonio Rabat prevé vender 200 viviendas equivalentes 1,4 millón de UF. Además de Inmobiliaria Manquehue -socio de Piedra Roja-, en el proyecto tiene un desarrollo Salfa-Aconcagua.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: February 7, 2008

No hay comentarios: