martes, 26 de febrero de 2008

Vino Enlatado Elkan se Abre Paso en Mercado Asiático

La firma nacional proyecta para el año en curso iniciar exportaciones a India, Inglaterra y EE.UU. y superar el US$1 millón en facturación.

Lo que nació como la búsqueda de un elemento diferenciador en un país productor de vinos como Chile, se convirtió en una empresa que actualmente está conquistando el mercado asiático con sus productos. Se trata de la Viña Elkan, la primera y única empresa chilena en investigar y desarrollar vino enlatado.

“Si bien cuando comenzamos a investigar nos dimos cuenta que era una iniciativa que ya existía en el extranjero, era un mercado específico con mucho potencial a desarrollar, puesto que es un formato tremendamente exitoso en el mercado internacional”, explicó el gerente general de Elkan y precursor de la idea, Ricardo Ossandón. Es así como durante 2007 comenzó la producción y el ingreso al mercado extranjero.

“Exportamos 100 mil latas el año pasado, 60 mil a Corea, 40 mil a China y 10 mil a Suiza”, detalló el empresario cuyos socios son Néstor Manríquez Gálvez y Michael Combes. Y es que “los mercados asiáticos tienen un concepto asociado al vino más amplio y creativo, no tan tradicional como los occidentales”, comentó. Asimismo, entre un 1% a un 2% de las ventas se realiza en el mercado chileno, principalmente a través de Líder.Las proyecciones de la empresa son superar el US$1 millón para el año en curso y realizar ampliar la cantidad de países a los que realiza envíos de vino en lata.

“Tenemos contratos con importadores asiáticos y también tenemos negociaciones con importantes actores del mercado inglés y norteamericano, específicamente con cadenas de supermercados”, manifestó Ossandón.Dentro del territorio nacional y debido a las particulares cualidades del producto, la firma estima que en una primera etapa se comercializará en supermercados, distribuidoras y tiendas de conveniencia, para en una segunda pasar a ocupar un espacio en hoteles, restaurantes y pubs nacionales.

El vino en lata existe hace algunos años en el mercado internacional, siendo los australianos los pioneros. Sin embargo Elkan fue la primera en Chile en adoptar este formato, llevando al mercado vinos en envases de lata de formato 375 ml. El nombre del los vinos, Elkan, es originario de la lengua Mapudungun y significa oculto, “dando a entender que dentro de cada lata se oculta un producto de exportación de excelente calidad”, explicó el ejecutivo.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: February 26, 2008

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