Fuentes aztecas señalaron que los grupos han sostenido conversaciones para aunar criterios. Por su parte, el holding chileno no descartó ni confirmó la información.
Todo indica que Cencosud no ha renunciado a conquistar tierras aztecas y que sigue manteniendo su interés por entrar a ese mercado. Fuentes del retail mexicano sostienen que el grupo liderado por Horst Paulmann está en conversaciones con el tercer actor supermercadista de dicha nación del norte, Comercial Mexicana, con el objetivo de sellar una alianza.Y es que la fallida adquisición de Gigante dejó un sabor amargo dentro del núcleo duro del holding local, por lo que las expectativas de la compañía serían llegar lo antes posible a este mercado de 108,7 millones de habitantes, donde el PIB per cápita alcanzó en 2007 los US$10.700, y a través del cual podría incluso aterrizar en Estados Unidos, uno de los sueños más añorados por Paulmann.
Según fuentes cercanas al proceso, ejecutivos de Cencosud han sostenido conversaciones con representantes de Comercial Mexicana con el objetivo de aunar criterios, sobre todo después de que el holding chileno no pudiera adquirir Gigante, proceso tras el cual se habría convencido de la importancia y necesidad de agotar las vías para entrar a México.Al respecto, el holding de capitales chilenos, al ser consultado, no desmintió ni confirmó las informaciones provenientes de México, señalando solamente “por nuestra parte, no hay nada que comentar”.
Ya en diciembre del año pasado la gerenta de relación con inversionistas de Comercial Mexicana –firma que controla el 16% de la participación en ventas, consolidándose como el séptimo actor a nivel latinoamericano–, María Maillard, señaló a ESTRATEGIA que la compañía ha sostenido conversaciones con empresas chilenas para “trabajar juntos”.A su vez, la ejecutiva agregó que “efectivamente hemos estado en conversaciones con retailers chilenos, y con algunas empresas ha sido desde hace meses”, agregando que, por el momento, “no estamos cerrados a nada, ya sea para levantar capital o incorporar nuevos socios estratégicos, pues a la compañía le interesa crecer”.
Inserta en un mercado de algo más de cien millones de habitantes, Comercial Mexicana maneja proporciones de consideración. Presente en 42 ciudades a lo largo y ancho de México, la compañía opera 206 locales de supermercados, además de 69 restaurantes.En esta línea, cabe señalar que la cabeza de la firma es el grupo Comerci, el que maneja diversos multiformatos; como Comercial Mexicana (56 locales), Mega (61 hipermercados), Bodega (37 plazas), además de Sumesa y Al Precio (14 y 7 supermercados respectivamente).En tanto, sus ventas, sumando la totalidad de sus operaciones, sobrepasaron en 2006 los US$4 mil millones, y sus activos bordearían los US$1.500 millones.
Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: February 8, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario