El rechazo a la fusión de Falabella-D&S, deja el camino despejado para el ingreso de otro gran actor en la industria. Bien podría ser que los Luksic tomaran la oportunidad. No por nada han dado algunos pasos en el sector.
El balde de agua fría que recibieron Falabella y D&S, luego de que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) rechazara su fusión, podría perfectamente refrescar el mercado. La negativa del organismo, dejó la puerta abierta para que algún actor importante tome el cupo que dejó el gigante que las empresas de los Solari-Del Río y de la familia Ibáñez, esperaban crear. Aunque la última palabra la tiene la Corte Suprema, pues, sin duda, Falabella y D&S apelarán para tratar de revertir el fallo, el fuerte golpe que recibieron ambas compañías fue visto como un verdadero knock out por varios actores ligados a la industria.
Como los espacios no tardan en llenarse, es seguro que otros grupos miran con atención el espacio disponible para sumarse al negocio. Entre estos, suena fuerte el grupo Quiñenco, pues las razones para entrar al sector no faltan, partiendo porque el holding de los Luksic ya tuvo un paso fugaz en el retail. Esto, porque a fines de 2004, Quiñenco adquirió el 11,4% de Almacenes Paris S.A., participación que fue vendida a Cencosud, tras una disputada lucha entre ambos colosos. Además, en 2005 el Grupo Luksic vendió en US$20,5 millones el 1% que tenían en D&S, es decir, ya tuvieron una presencia, aunque mínima en la cadena de los Ibáñez, y no sería extraño que esta vez fueran por más.
Asimismo, en alguna oportunidad, los Luksic consideraron participar de La Polar, pero la idea no prosperó. A la luz de los antecedentes, Agustín Alvarez, gerente de estudios de BICE, reconoce que “históricamente, el grupo ha mostrado interés por el sector. En ese sentido, claramente uno de los brazos de inversiones de los Luksic, podría ser un candidato. En teoría yo creo que sí, hay temas para pensar que puede ser, como cualquier grupo importante podría estar interesado en el retail ”, afirmó.
Sin embargo, lo cierto es que los cerebros de Quiñenco están viendo con lupa las cifras del retail, y analizando a cada uno de los actores, pues su interés es claro por retornar a este negocio. Además, para el holding el adquirir una cadena de supermercados –que tiene el 33% del mercado- le aportaría grandes sinergías en sus áreas de alimentos y bebidas (que encabeza CCU, con vinos, cervezas, aguas, bebidas, pisco, ron y confites), ya que tendría solucionada la distribución de sus productos en un tercio del sector supermercadista.
Además, como tras el fallido intento de fusión en sólo dos días las acciones de D&S perdieron cerca de 20%, se hace más atractivo para los Luksic comprar una participación o concretar una absorción de la cadena de los Ibáñez. También está sonando muy fuerte en el mercado una alianza entre D&S y la Polar, pues como esta última no tiene controlador, es susceptible de cautivar a los pequeños accionistas para que se embarquen en una operación. Y ahí también podría incorporarse los Luksic, quienes con su gran caja podrían desarrollar un retail integrado y además internacionalizar la alianza.
De hecho, el grupo Quiñenco ha demostrado que juega en las grandes ligas y que están dispuestos a jugarse todas las cartas cuando quieren conseguir algo. Lo hicieron cuando compraron el Banco de Chile, y luego impulsaron una fusión con Citibank, y también cuando ingresaron a través de Madeco a la propiedad de la francesa Nexans, principal fabricante de cables del mundo.
“Cuando uno mira el grupo, tiene una presencia importante en varios sectores: minero, bancario, industrial, etc. Pero sectores potentes en los que no están presentes son el retail y el sector eléctrico. Si uno mira al futuro, sectores en los que podría tener presencia Quiñenco, también se ve a Ripley como uno de los potenciales candidatos”, comentó Alvarez.
Además, la decisión de que Quiñenco vuelva al retail no es sólo una apuesta del mercado. El mismo presidente de Quiñenco, Guillermo Luksic, manifestó en una oportunidad que “el conglomerado no descarta ninguna posibilidad. Siempre estamos tratando de ser lo más proactivos posibles, ver oportunidades de negocios que le puedan agregar valor a los accionistas, de modo que si esa oportunidad se da, obviamente la vamos a tomar y, naturalmente estamos con una inmejorable posición de caja”.Con el fuerte crecimiento que ha experimentado el retail, no sólo en Chile, sino también en el exterior, donde han llegado las grandes cadenas nacionales a instalarse en países como Argentina, Perú, Brasil y Colombia, no sería raro que los Luksic estuvieran apostando por el sector.
Además, para el conglomerado el hecho de tener un banco con el 20% del mercado, a todas luces le resulta incorporarse al mundo del retail financiero, estrategia que en Chile instauró Falabella, y que le ha dado enormes réditos a los Solari.
Más allá del retail, el sector eléctrico podría también atraer a los Luksic. Allí permanece abierta la puerta para ingresar a la propiedad del grupo Saesa, desde que PSEG Global anunciara que vendería sus activos del holding que agrupa a las empresas eléctricas del sur del país. Ya lo dijo el gerente de Estrategia y Control de gestión de Quiñenco, Martín Rodríguez, cuando la matriz del grupo, se interesó por la distribuidora de PPL, Emel. “Es una de las definiciones de la estrategia corporativa del grupo, participar en sectores donde hay detrás un consumo masivo, y en ese sentido la distribución (eléctrica) tiene un calce mejor que la generación”.
Enero: Comienza a operar la fusión entre el Banco de Chile y el norteamericano Citibank. En el nuevo banco, el 89,5% de los títulos, corresponde a los accionistas de la primer entidad y el 10,4% restante a los del organismo estadounidense.
Enero: La filial San Pedro adquiere viña Leyda que generaba ventas por unos US$42 millones, a través de la viña Tabalí.
Noviembre: El grupo anuncia su ingreso a la propiedad del principal fabricante de cables del mundo. La empresa francesa Nexans pagó US$825 millones por el 8,9% de la propiedad de Madeco. La firma de los Luksic recibió un cupo para ingresar al directorio de la compañía europea.
Diciembre: CCU se asocia con Nestlé para desarrollar el negocio de las aguas, dando origen a “Aguas CCU-Nestlé Chile”.
Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: February 4, 2008
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